miércoles, 30 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Mejora de caminos sin pavimentar. Caminos naturales. Un largo camino recorrido.

Conaid y la solución al problema de la transitabilidad.

Cada vez más conscientes de la relevancia que el buen estado de los caminos naturales tiene en la economía de nuestro país, desde lo productivo, desde lo social, cobra especial importancia esta tecnología.

Con Aid Argentina, viene trabajando, los últimos 29 años, exclusivamente en el desarrollo y perfeccionamiento para mejorar y estabilizar los suelos de los caminos rurales, de las calles de tierra de los municipios, caminos forestales, mineros, y emprendimientos de vivienda privados, entre otros. Es una nueva tecnología en comparación con las ya tradicionales.

Dice Oscar Hansen, Presidente de la firma “Estamos orgullosos de haber sido uno de los primeros en el país y en varios
países de Latinoamérica en comenzar a desarrollar nuestra tecnología. Hoy en día contamos con más de 5.000 Km. de caminos estabilizados, en Argentina y en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia, con un resultado excelente”.

Con Aid Argentina cuenta con certificaciones de instituciones, de dependencias públicas de gobierno y referentes privados, lo cual nos permite tener un mercado muy amplio de clientes en ambos sectores.



El Sr. Hansen afirma: “No comercializamos un producto, ofrecemos una tecnología, una solución integral a la problemática de la transitabilidad, a un costo muy por debajo de las soluciones tradicionales. Eso nos permitió ser la empresa que hoy somos, apoyando de forma continua a nuestros clientes, con la calidad de los aditivos utilizados, y de nuestro asesoramiento técnico, previo, durante y post construcción, en campo, y en laboratorio. Esto último es la base de nuestra gran trayectoria; si no hay apoyo técnico no hay posibilidad de éxito, y así logramos la diferencia”.

Estabilizar un suelo, significa mejorar una o más propiedades de éste (mecánicas, hidráulicas, estabilidad volumétrica, etc.). Hay muchas formas de estabilizar un suelo desde su prestación vial, pero no es lo mismo estabilizar un camino natural que una capa constitutiva de un pavimento. Muchos materiales que se usan para lo último, no pueden o no deben utilizarse como carpetas de rodamiento, expuestas a las solicitaciones del tránsito y clima. De aquí la importancia de contar con una  tecnología que fue creada exclusivamente para dar solución a la problemática de la transitabilidad.

La tecnología aplicada por Con Aid Argentina consiste en cambiar de manera irreversible la relación de las fracciones más finas de los suelos con el agua.

El aditivo estabilizador se incorpora  junto al agua de compactación en el camión o tanque regador, previo roturado y desmenuzado el suelo. Se mezcla con la moto niveladora, se ajusta el contenido de humedad y se compacta apropiadamente. Se puede habilitar al tránsito inmediatamente.

El suelo estabilizado, desprenderá el agua asociada a la partícula de suelo fino, permitiendo lograr una mayor densidad  y una mayor capacidad soporte de la capa.

Un camino así estabilizado, presentará una estructura mucho más cerrada, con menos posibilidad al ingreso de agua y, la poca que logre hacerlo, no se volverá a asociar a la partícula de suelo, quedará como agua libre, saliendo muy rápidamente de la estructura. El camino se seca solo un par de horas después de que la lluvia finaliza.

El suelo estabilizado se seguirá comportando como suelo, no hay proceso de aglutinamiento y/o rigidizacion. Esto es muy importante para su mantenimiento en el tiempo, el cual nunca involucra la re aplicación de más producto estabilizador, solo después de algún tiempo, se realiza el perfilado superficial con motoniveladora dentro de la zona estabilizada, para mantener su perfil transversal y apropiado escurrimiento.



Previo a cada obra, Con Aid Argentina se ocupa de tener la información necesaria para poder lograr un buen resultado siendo ello básico y fundamental. Esto implica que se debe conocer el tipo de suelo, sus características y prestaciones actuales, condiciones generales del camino, escurrimiento, tipo de deformaciones, tipo y frecuencia de vehículos que los transitan, precipitaciones medias en la zona, etc. Con esos datos, el cliente recibe un informe técnico, sin costo alguno, con lo necesario para lograr la deseada transitabilidad permanente.

Por último Oscar Hansen reafirma, “No forzamos el uso de nuestra tecnología, esta es una herramienta más, la cual conocemos mucho después de tantos años de trabajo, que nos permite ofrecer soluciones innovadoras, de probada eficacia y a un costo varias veces menos a lo tradicionalmente utilizado.”

Dada nuestra constante investigación, venimos desarrollando desde el año 2010 una forma de estabilización mixta, nuestro Estabilizador+Cal, o Estabilizador+Cemento. Esto permite la reducción de cal y cemento en capas de suelo cal y suelo cemento respectivamente, en especial en capas de base o sub-bases de pavimentos. Dicho desarrollo de investigación, realizado en la UTN Regional La Plata (Lemac), permite abaratar costos en la construcción de pavimentos, urbanos mayormente, y la posibilidad de estabilizar, con tasas muy bajas de cemento, en suelos predominantemente gruesos y/o inertes”.

ConAid - Estabilización iónica de suelos
VER VIDEO

 


DATOS DE CONTACTO
Con-Aid Argentina
Mail: info@conaid.com.ar
Web: www.conaid.com.ar
YouTube: www.youtube.com/watch
Tel.: +54 11 4747 8686

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver