viernes, 30 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Residuos, pagar por lo que se genera

Permite aumentar la tasa de reciclaje.

SmartDTD es un sistema desarrollado para implantar el PAYT – Pay As You Throw, sistema de pago por generación de residuos. Es la herramienta más innovadora para aumentar las tasas de reciclaje y recompensar justamente a los ciudadanos que colaboran. Un conjunto de tecnologías aplicadas en la recolección de residuos que nos darán la oportunidad de una medición fiable y exacta de la cantidad de residuos generados por cada individuo.

Distromel desarrolla el sistema de control SmartDTD con el objetivo de cuantificar de forma individualizada la generación de residuos por cada ciudadano.

De esta forma, Distromel crea una herramienta capaz de implantar de forma justa el pago por generación de residuos en algunos tipos de recolección, como el sistema puerta a puerta.

¿Por qué debemos aumentar el reciclaje?
La ciudadanía mundial se presenta ante un reto que marcará y afectará en gran medida todas las acciones y costumbres de la sociedad durante las próximas décadas. Este reto no es otro que poner freno al cambio climático. Las actuaciones llevadas a cabo vienen determinadas en función de la huella ecológica que cada país genera. De esta forma las sociedades más avanzadas y por ende con mayor consumo y producción, deberán tomarlas de una manera más rotunda y ejemplar.

Esta definición compromete tajantemente a la sociedad europea, y no en vano la Unión Europea ha tomado conciencia y decretado normativas severas para que todas las regiones que la conforman se impliquen en esta lucha. La gestión de residuos es uno de los sectores afectados y que más deben mejorar debido a su importancia en el panorama ambiental.

La Unión Europea ha aprobado varias normativas relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos obligando, como consecuencia, al aumento del reciclaje. Para ello la entidad europea ha obligado a aumentar la tasa por depósito en vertedero de la fracción resto forzando a las entidades municipales a aumentar el ratio de reciclaje. La forma más eficiente de aumentar el reciclaje radica en el origen de los residuos, en los domicilios y empresas, separando y clasificando estos residuos por fracciones. En las empresas (industrias, fábricas…) la recolección suele ser mediante contenedor individualizado y resulta sencillo realizar un control del reciclaje de cada una de las empresas. En el caso de los domicilios la coyuntura es diferente debido a que la recolección se realiza, convencionalmente, a través de contenedor instalado en la calle sin dar información sobre el reciclaje de cada ciudadano. En los últimos años se ha demostrado que en función del tipo de morfología urbana de cada municipio, unos sistemas de recolección se adaptan mejor que otros. La recolección de residuos puerta a puerta se ha adaptado fácilmente a algunos municipios y ha conseguido aumentar de manera inaudita el reciclaje en domicilios.

¿Por qué en puerta a puerta?
Que la implantación de la recolección puerta a puerta aumenta el reciclaje es una realidad, pero también lo es que sin sistemas de control no es tan efectiva. Este tipo de recolección permite individualizar la producción de residuos, dando lugar al pago por generación que recomienda la Unión Europea (PAYT – Pay As You Throw). Para ello es recomendable que la entidad gestora de esa recolección disponga de herramientas que, de forma ágil, pero no somera, permita el control de la recolección identificando la producción de cada individuo. Para ellos se utilizan sistemas de control como las pulseras de identificación por RFID que identifican los tags de los cubos o bolsas. Pero además con la irrupción del SmartDTD será posible cuantificar la producción de los residuos, facultando así el pago por producción de residuos y no sólo por servicio.

¿Y por qué Distromel y SmartDTD?
Distromel es una empresa con amplia experiencia en el sector de los sistemas de control para la recolección de residuos y con una inversión continua en I+D+i, factores que aúnan las herramientas para desarrollar este tipo de productos. Distromel acostumbra a aportar robustez a sus sistemas debido a que deben trabajar en entornos agresivos, como es el de la recolección de residuos. Además el servicio técnico y el soporte del que dispone la empresa es un valor añadido para asegurar una ágil y efectiva implantación del sistema. Este sistema se adapta a la perfección al resto de sistemas que Distromel instala en el sector desde hace más de 20 años.



Ventajas SmartDTD
- Permite pesar con una precisión de 100g. debido a que las células de carga están integradas en el contenedor y no en el camión de recolección de residuos. Puede ir instalado en cualquier camión de recolección con elevador.

- Electrónica inteligente con innovadores sistemas de procesamiento de datos, posicionamiento GPS, comunicación inalámbrica e identificación del contenedor/bolsa.

- Alta autonomía, debido a que sus componentes electrónicos son alimentados por baterías intercambiables Plug&Play que son fáciles de recargar utilizando la energía del camión.

- Funciones de uso fácil, rápidas y automáticas. Los operadores no necesitarán registrar nada, ya que todos los datos se registran automáticamente y se envían a un centro para ser analizados y tratados, optimizando así los tiempos y los plazos de recogida. Interfaz de usuario amigable que permite una interacción intuitiva con nuestro software de gestión siGEUS.

¿Cómo funciona SmartDTD?

1-Identificación

Identifica la bolsa del ciudadano con el sistema SmartDTD.

2-Vertido
Se vierte el residuo dentro del contenedor SmartDTD.

3-Pesado y envío

Se pesa dicho residuo y el sistema enviará la información a la plataforma siGEUS.

4-Vaciado

Una vez esté el contenedor se vaciará el contenedor SmartDTD utilizando el elevador.

Fuente: https://www.distromel.com/
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver