sábado, 08 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

El diferencial de las ciudades conectadas

Boldt Vial implementa sus soluciones con prioridad en la disponibilidad online de la información.

De la misma forma que la digitalización llegó a la vida de las personas a través de la conectividad, accesibilidad y la movilidad, también ingresó de forma acelerada en las ciudades. Smart City, concepto hacia el cual están buscando migrar las ciudades más importantes de la República Argentina, refiere a la implementación de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la sostenibilidad, sustentabilidad y eficiencia en muchos aspectos claves como tránsito y transporte, finanzas, gestión energética y de recursos, planeamiento, vigilancia, áreas ambientales, entre muchos otros. La aplicación de la tecnología favorece de forma significativa los servicios de la ciudad y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.

Dos factores diferenciales que poseen las Smart Cities son la conectividad y el análisis inteligente de sus datos. Las ciudades poseen sensores, infraestructura, cámaras y distintos tipos de dispositivos que se encuentran constantemente capturando y generando datos. La conectividad y el análisis de esa big data, hacen que sea posible obtener información de valor para poder tomar decisiones de forma proactiva, en tiempo real. Permite planificar mejoras, controlar y vigilar el desarrollo de la ciudad, gestionar eficientemente los recursos, optimizar los distintos procesos y adaptarse de forma rápida a los distintos cambios que propone un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (Entornos VICA). Lamentablemente, son muy pocas las ciudades a nivel nacional que cuentan con este nivel de conectividad, centralización y análisis de información para el soporte de decisiones.

¿Cuáles son los beneficios que tiene un sistema de información online en la toma de decisiones de un municipio?

Boldt Vial implementa sus soluciones con prioridad en la disponibilidad online de la información, a través de los distintos medios de conectividad: 4G, 5G, esquemas de APN, fibra óptica e incluso la utilización de la banda ancha satelital más rápida del mercado, provista por la empresa Orbith del Grupo Boldt, disponible para áreas urbanas, suburbanas y rurales. De esta forma, logró aportar valor a sus clientes, lo que se evidenció en la situación de pandemia por COVID – 19 en los siguientes escenarios:

Mediante la detección de vehículos y el análisis de la información, se puede:
● Obtener información sobre la cantidad de vehículos que se movilizaban en las ciudades.
● Sugerir modificaciones al ordenamiento del tránsito, a los fines de mejorar los controles y la video vigilancia.
● Determinar los vehículos que se encuentran autorizados a circular y simplificar los controles de tránsito.
● Recomendar zonas y acciones para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.
● Generar penalidades por incumplimientos a las normativas vigentes.
● Proveer de información a otros organismos públicos pertinentes.

 

Este es sólo uno de los casos, se pueden citar muchos otros, donde el uso adecuado de la tecnología puede eficientizar los recursos de las ciudades y brindar información relevante para la toma de acciones.

Y si se va algunos pasos más adelante, la aplicación de analíticas asociadas a la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, permitirían generar acciones preventivas de forma automática, asociadas a peatones o vehículos de forma indistinta, estableciendo métricas y aportando conocimiento a la gestión de las ciudades, para que el conocimiento y la conectividad las vuelva “inteligentes”. Es el camino en el que está Boldt Vial y por el que trabaja.

Datos de contacto:
Boldt Vial
Mail: boldtvial@boldt.com.ar
Web: www.boldtvial.com.ar
Tel: +54 11 4309 5400
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver