sábado, 08 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo espacio público tras la pandemia

Ciudades más humanas. Artículo desarrollado por DIPO, Equipamiento Urbano.

Muchos creemos que las crisis también son oportunidades de cambios, y cambios que pueden ser para bien.
Cuando nuestras certezas tiemblan, sentimos la incertidumbre de que todo está en el aire... pero en algún momento todo empieza a caer y a acomodarse de nuevo, y ahí es donde está la oportunidad de mejora, de cambiar las cosas de lugar antes de que caigan en el mismo sitio.

Dicho en palabras de Fernando Sabino:
Hacer de la interrupción, un camino nuevo.
Hacer de la caída un paso de danza. 

Entonces, quizá esta mala noticia del Coronavirus nos pueda dejar, a la vez, una calidad de vida mejor en algún aspecto en las ciudades. La nueva normalidad parece que demandará más espacio en la vía pública para los seres humanos, más espacios abiertos donde sentarnos a descansar, tomar un café, o encontramos con otres. Y esto es bueno. Que las ciudades se amolden más a la escala humana, peatonal, que se priorice lo emocional y saludable.

En Mar del Plata, durante los años 2014/15 se implementó la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene mucho que ver con los nuevos parámetros que tendrá el espacio público tras la pandemia. La exitosa intervención urbana que se realizó en Mar del Plata, que sigue en vigencia aún, comenzó con un análisis exhaustivo de la ciudad que estuvo a cargo del estudio Internacional de Arquitectura de Jan Gehl, autores de las intervenciones en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y hasta en la mismísima Nueva York . Su trabajo aspira a mejorar la calidad de vida urbana a través de establecer que los seres humanos son el eje central del planeamiento urbano. “Ciudades a escala humana”, “Ciudades para las personas”, son los conceptos que el estudio de Arquitectura pregona por el mundo.

 
 

En que cosiste concretamente el cambio urbano?

En priorizar el uso peatonal y de bicicletas por sobre el vehicular, fomentar el registro de las otras personas y los ritmos de traslado más lentos, más acordes a nuestro poder de asimilación de las cosas. Ampliando veredas y colocando sectores de descanso públicos con bancos, y privados con mesas de cafés y restaurant al aire libre. Haciendo ciudades más abiertas, más conectadas con el entorno, con el barrio, con los seres humanos en definitiva.

En Mar del Plata, el diseño del equipamiento para materializar este proyecto estuvo a cargo de DIPO Equipamiento Urbano S.R.L., quien diseñó, fabricó y colocó un sistema de decks urbanos modulados, para cumplir con esta función de sumar metros al uso peatonal. A los decks, se los equipó con sombra, maceteros y bancos para uso público, o se los dejó libres para que cada bar los equipe a su manera. Se sumaron cestos, bicicleteros, bebederos, todo diseñado para ser accesible por los diversos grupos de seres humanos: los viejos, los niños, los que tienen alguna dificultad motriz, los que quieren sentarse sin consumir en ese momento y los que si quieren hacerlo.

 
 

En este último tiempo, municipios y empresas gastronómicas, y como consecuencia de la “nueva normalidad” comienzan a consultar por la colocación de este tipo de decks para ampliar la cantidad de mesas y lograr el distanciamiento que la coyuntura necesita. Pero lo saludable de esta medida, el “paso de danza” es tomar esta coyuntura como un beneficio a futuro para todos los sectores de la ciudad que lo incorporen, porque humanizan el barrio, lo hacen más amigable, más seguro, mejoran la calidad de vida, dan un paso donde todos ganamos. Es un cambio permanente que quedará, por lo tanto, no debe ser algo improvisado, sino diseñado con calidad y estética, aportando un elemento nutritivo al entorno. 

Afrontar los cambios como oportunidades de crecimiento, no oponernos a lo que sucede sino acomodar nuestras velas para aprovechar el impulso del vendaval, es usar la fuerza del exterior en nuestro provecho, y no gastar nuestras reservas en soportar el embate. El cambio de visión cambia nuestra energía y sentimos entusiasmo por el cambio, en contraposición al miedo y el fastidio del oponernos.        
Aplica a la coyuntura del CV19 y la toda la vida, por supuesto.

 

DATOS DE CONTACTO:
DIPO EQUIPAMIENTO URBANO S.R.L.
Web: www.dipo.com.ar
Tel: +54 223 471 0156

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver