viernes, 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Iluminación ornamental eficiente para monumentos, fuentes y edificios históricos

Recomendaciones para el buen manejo de la iluminación ornamental.

En una ciudad hay tres tipos de iluminación: la urbana —peatonal y vial—, la comercial y la ornamental.

En esta nota nos vamos a centrar en resaltar algunas recomendaciones y productos para el correcto manejo de la luz en el tipo ORNAMENTAL, y al tratarse del espacio arquitectónico histórico, iremos más allá de la estricta funcionalidad que se expresa básicamente en términos de iluminancias y uniformidad para la satisfacción de la tarea visual.

Desde luego que será muy importante la correcta selección de luminarias, sus temperaturas de color, lentes, grados IP, posibilidad de regulación y facilidad de mantenimiento.

Aportar las recomendaciones básicas para compatibilizar estas iluminaciones controlando la contaminación lumínica será uno de los objetivos fundamentales a tener en cuenta.

Una ciudad en que todos sus edificios, monumentos y puentes se iluminen de la misma manera no llamaría la atención al visitante nocturno.

¿Romanticismo o eficiencia?

El alumbrado público cumple con la difícil tarea de brindar un servicio a sectores turísticos e históricos en donde se plantea un polémico debate entre la estética y el ahorro de energía; pero por suerte existen soluciones tecnológicas que generan una mejor prestación a un menor costo sin perder la belleza. En esta nota, IEP ILUMINACIÓN EFICIENTE PROFESIONAL, cuenta sobre los beneficios de una iluminación para monumentos, puentes y fachadas de edificios históricos sustentable y que colabore con el medioambiente, promoviendo la eficiencia energética y cumpliendo con el desafío que los gobiernos nos proponen.

Recomendaciones generales


Si la finalidad de la iluminación es contribuir a la puesta en valor de la estructura y asegurar el fácil mantenimiento de las instalaciones:

• La piel del edificio se debe mantener limpia de cualquier instalación, no sólo por razones de conservación física, sino por preservar su imagen diurna. En los monumentos de gran relevancia se tendrían que prever sistemas de ocultamiento total durante el día de equipamientos y luminarias.
• En caso de que el mismo cuente con faroles o lámparas históricas que forman parte de su imagen, se procederá a su restauración física y funcional, incorporando las prestaciones luminosas que la tecnología actual provee.

El control de la contaminación lumínica

Las disposiciones contenidas en el RD 1890/2008 se consideran un avance en tanto que abordan la cuestión del control de la contaminación lumínica. Debería de tenerse en cuenta:

• Desestimar cualquier sistema que no pueda ser dimerizado.

• Desestimar el empleo de fuentes de LED con emisión por debajo de los 500 nm.

• No utilizar fuentes de LED de temperatura de color superior a los 3500 K cuando la proyección se realice desde la línea de horizonte.

• En caso de iluminación de abajo hacia arriba incorporada a cornisas o balcones del edificio, el haz de luz no debe exceder la superficie a iluminar o debe ser contenido por la cara inferior de las cornisas de remate de fachadas.

• En la iluminación por proyección el haz de luz no debe exceder la superficie a iluminar.

• Deberá preverse un sistema de control de la instalación que permita su programación de acuerdo a criterios estacionales, laborables y festivos.

Guía de iluminancias

 

 


 

 

Aplicaciones por tipo

1. Por proyección.
2. Lateral o indirecta.
3. Embutida rasante.
4. Desde el interior o backlight RGBW DMX512.
5. De orientación.

1. Iluminación por Proyección
Para la iluminación por proyección, IEP ILUMINACIÓN EFICIENTE PROFESIONAL  recomienda la colocación de la VALI 2.0 PROYECTOR.

 

MODELO VALI 2.0 PROYECTOR

                                    


2. Iluminación Lateral o Indirecta
Dispuesta a uno o ambos lados, la iluminación indirecta permite resaltar las características arquitectónicas generando una luz suave reflejada por la bóveda, que transmite sensación de ligereza.
Para ello, IEP ILUMINACIÓN EFICIENTE PROFESIONAL recomienda el uso de la luminaria NATH N Istanium.

MODELO NATH N Istanium

 

                  

 

 

3. Iluminación Embutida Rasante
Para la iluminación embutida rasante, IEP ILUMINACIÓN EFICIENTE PROFESIONAL recomienda la instalación de dos de sus modelos, la NYX Led y la Phoenix

 

 

MODELO NYX LED

 

 

                    

NYX LED - Descripción técnica conjunto interior
Cuerpo: Fundición inyectada de aluminio en alta presión, terminación pintura en polvo adherida por electrodeposición, secada al horno, apta intemperie.
Difusor: Vidrio templado transparente de 4 mm de espesor.
Cierre: A traves de tornilleria inoxidable.
Junta: De silicona entre el cuerpo y el difusor.
Placas de led: Placa de 15 leds 5000k.
Optica: Led óptica HP 15° o 8|°.
Driver: Driver a parte que tebe ser intalado en caja estanca.

 

MODELO PHOENIX

 


 

                        

Características Generales


4. Iluminación Backlight RGBW DMX 512
Para este tipo de iluminación, IEP ILUMINACIÓN EFICIENTE PROFESIONAL recomienda el uso de su modelo PYROS RGBW. Una luminaria ideal para destacar los detalles arquitectónicos, dando un toque de color y carácter al proyecto.

 MODELO PYROS RGBW

               

 

5. Iluminación de Orientación
La JR1 es una línea de balizas IP65 que pretende servir de punto de señalización para delimitación de paso de zonas urbanas, parques o jardines. A la vez, resulta ser un elemento decorativo del entorno urbano.
También se recomienda la luminaria SOPHY.

 

 

MODELO JR1

 

 

 

 

MODELO SOPHY

        

 

El urbanismo se define como el conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades. Urbanismo es, por tanto, un concepto aplicable a la iluminación urbana y ornamental a la vista de la capacidad de la luz para modelar los objetos, organizar las escenas y sobre todo generar sensaciones.



DATOS DE CONTACTO:
IEP ILUMINACION EFICIENTE PROFESIONAL
Web: www.iep-sa.com.ar
Tel: +54 3327 410410
E-mail: info@iep-sa.com.ar

 


 

Volver