jueves, 09 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Áreas verdes sustentables: eficiencia energética e iluminación solar

Optilux y la iluminación sustentable de áreas verdes.

Desde hace años se habla de eficiencia energética y sustentabilidad, pero ¿cuál es el origen de estos términos?, ¿qué significa ser eficiente? Hay muchas definiciones al respecto, pero en esta nota se indicarán algunas certezas en las cuales se basan a la hora de diseñar las ÁREAS VERDES SUSTENTABLES.”

Eficiencia Energética es una forma de gestionar el crecimiento de la energía obteniendo un resultado igual, con menor consumo, o un resultado mayor, consumiendo lo mismo. (Fuente:  IEA https://www.iea.org/topics/energyefficiency/). Ser “Eficiente” es sinónimo de lograr un objetivo utilizando la menor cantidad de recursos posibles, (proviene del latín “efficientia” que en español quiere decir, acción, fuerza, producción). Respecto a la Sustentabilidad, la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación. Se plantea “un desarrollo sustentable en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales".  https://www.significados.com/desarrollo-sustentable/

En este sentido, la empresa OPTILUX diseña la iluminación de ÁREAS VERDES SUSTENTABLES, donde la propuesta concilia los tres ejes fundamentales de la eficiencia y la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir al uso racional y eficiente de la energía sumando el cuidado del medio ambiente. Para eso, la propuesta es el reemplazo de las luminarias y farolas tradicionales con lámparas de descarga (SAP, MH, VMH, que contienen componentes nocivos), por “luminarias con tecnología LED”, con el propósito de REDUCIR EL CONSUMO hasta un 50%, aumentando el flujo, y a la vez disminuir la polución lumínica en “las noches de las ciudades”. Se estiman más de 3.000.000 de luminarias con este tipo de lámparas instaladas aun hoy en Argentina.

La empresa diseña diferentes modelos de “puntos de luz solares On Grid & Off-Grid con cargadores USB” para ser instalados en todos los paseos a cielo abierto, peatonales y áreas verdes, con el fin de generar energía limpia sumando iluminación sin costo energético, y a la vez, referenciar a los ciudadanos en "puntos de encuentro solares"ante posibles fallas del sistema.

Las principales características del diseño de las áreas verdes sustentables son:

- Impacto Ambiental: Los puntos solares son autónomos. Generan energía y no consumen recursos. No requieren mantenimiento.

- Cuidado del Medio Ambiente: Promueve la protección de los recursos naturales.

- Mayor Seguridad y Confort Visual: Los niveles de iluminación adecuados previenen accidentes y brindan mayor seguridad en perímetros, descampados y accesos sin suministro eléctrico.

- Eficiencia Energética: Utilización de luminarias LED con eficiencia “<130 LmW”.

- Luz de Emergencia: En caso de interrupción del sistema eléctrico brinda seguridad, identificando los “puntos de encuentro solares”.

- Carga USB: Posibilidad de carga de celulares y/o equipos electrónicos durante las 24 horas (solar).

La propuesta es “hacer más con menos energía”, espacios con mayor seguridad y confort visual, al servicio de los ciudadanos que los disfrutan.

Los diseños de “Espacios Verdes Sustentables” combinan las dos tecnologías convirtiéndolos en ecológicos, eficientes y más seguros para la comunidad”.

Para conocer más acerca de los diferentes diseños de espacios solares y puntos de encuentro, visitar www.optilux.com.ar o escribir a ventas@optilux.com.ar

DATOS DE CONTACTO:
OPTILUX
Web: www.optilux.com.ar
Tel: +54 348 442 6641
ventas@optilux.com.ar

Volver