jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Contenerización de los residuos

Sistemas Urbanos, pioneros en contenerización para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

¿Por qué contenerizar los residuos de un municipio?
Contenerizar los residuos o “mecanizar la recolección”  es confinar la basura o residuos reciclables en un contenedor para ser descargados en un camión compactador, que debe contar con el sistema adecuado.

¿Qué ventajas trae la contenerización para los vecinos, municipio y trabajadores?

-    Poder sacar los residuos a cualquier hora.
-    Se evita el desparramo por las calles en caso de rotura de bolsas al cargar el camión o por animales que quieren hurgar en la basura.
-    Los trabajadores cuidan su salud sanitaria al no manipular las bolsas, que pueden tener elementos cortantes o contaminantes.
-    Los trabajadores cuidan su salud física al no tener que levantar bolsas que pueden tener sobrepeso y dejar de correr kilómetros por día detrás de un camión.
-    Mayor productividad del sistema ya que un camión puede recorrer más cuadras que en la recolección por bolseo.
-    En caso de fuertes tormentas, los residuos quedan contenidos, en lugar de desparramarse por las calles.
-    Permite iniciar fácilmente un programa de separación en origen de reciclables, colocando diferentes contenedores para basura y para      reciclables.



¿Qué tipos de contenerizaciones existen?

Sistemas Urbanos posee dos modelos generales con variantes en cada uno de ellos:

De aportación colectiva:
-    un mismo contenedor para varios usuarios;
-    volúmenes que van de los 800 a los 5.000 litros de capacidad;
-    sistemas que pueden ser: de carga trasera, de carga lateral, carga bilateral, soterrados, etc.

De aportación individual:
-    un contenedor por usuario (vecino o consorcio);
-    en general, contenedores de bajo volumen que van desde los 120 a los 800 litros de capacidad.
-    sistemas de carga trasera o carga lateral.

¿Qué ventajas y desventajas tienen la aportación colectiva y la individual?
En el caso de la recolección individual, se puede identificar a un vecino o consorcio con la cantidad y tipo de residuos que arroja. Con este sistema, se puede avanzar en poder  “cobrar por generación”, o sea cobrar al vecino o consorcio por la cantidad y calidad de los residuos que arroja. Como desventaja, el sistema de recolección o aportación individual es mucho menos productivo que el colectivo ya que el compactador debe parar varias veces en una cuadra en lugar de una sola vez.



¿Cuál sistema elegir para una ciudad determinada?
No hay un sistema único que sea óptimo para una ciudad o población. Normalmente se evalúan por separado las áreas comerciales, de alta densidad, de baja densidad, de alta o baja peligrosidad, etc.
Por ello, vamos a encontrar en las diferentes ciudades la convivencia de distintos sistemas que se adecuan a las distintas áreas, por ejemplo: contenedores de gran volumen en zonas de edificios (3.000 litros de carga lateral o bilateral); contenedores de carga trasera de 1.000 litros para barrios de baja densidad poblacional; y contenedores de 120 litros en comunidades cerradas en la que cada vecino tiene su propio recipiente.



¿Qué debemos incorporar al mecanizar la recolección (poner contenedores)?

Como todo sistema nuevo, hay procesos y labores que deben incorporarse para garantizar una correcta implementación del sistema.
La primera y más importante es la capacitación de los usuarios sobre el uso y el cuidado de los contenedores. Qué se debe tirar dentro y qué no es muy importante para la vida útil del recipiente.
El municipio debe incorporar el concepto de limpieza, mantenimiento y reposición de los recipientes colocados, ya que un contenedor que queda inoperativo lleno de basura o que no se limpia y desinfecta adecuadamente, se ganará el rechazo y las quejas de los vecinos que lo comparten.
Los trabajadores que operan los contenedores se deben capacitar adecuadamente para entender cuáles son los límites de operación de los contenedores y camiones compactadores y poder mantener el sistema funcionando. Por ejemplo, si un contenedor es llenado incorrectamente con escombros, no se puede levantar con el camión recolector porque se corren riesgos de romper el contenedor y/o el sistema hidráulico de elevación.

DATOS DE CONTACTO:
Sistemas Urbanos S.A.
Web: www.sistemasurbanos.com.ar
Tel.: 0810 999 4834
E-mail:info@sistemasurbanos.com.ar

 

 

Volver