jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Mantenimiento de fuentes de agua en tiempos difíciles

AQUAMOV continúa manteniendo las fuentes de la ciudad de Córdoba, el Paseo del Buen Pastor, Patio Olmos, Parque Las Tejas, Faro del Bicentenario y Monumento J.B.Bustos.

Además de la problemática que estamos atravesando como sociedad por la Covid-19, las fuentes de agua sufren dos grandes problemas en esta época:

La primera, que también tiene que ver con la salud, es el Dengue. Esto obliga a mantener los espejos y reservorios de agua en óptimas condiciones, colocándole productos y controlándolas constantemente. Una fuente de agua sin mantenimiento es el lugar ideal para que los mosquitos del dengue se reproduzcan.

La segunda, el otoño, que es la temporada de los vientos y las hojas. Las hojas son las peores enemigas de las fuentes de agua, ya que, al caer sobre el espejo de agua, las bombas las succionan y así tapan los filtros provocando futuras rupturas en el sistema. Es por esto que se deben duplicar las limpiezas con “saca hojas” y “limpia fondo”.

¿Cómo debe ser el mantenimiento adecuado? ¿Cuáles son los procesos a realizar para ese mantenimiento?

En cuanto al mantenimiento, el primer punto a tener en cuenta es que debe ser diario, sobre todo en épocas de viento o días en donde hubo algún evento multitudinario próximo a la fuente. Realizando un mantenimiento constante, las fuentes no deberían presentar problemas en ningunos de sus componentes, ya sea bombas, electroválvulas, luces, tableros y equipos de sonidos.

Al llegar a la fuente lo primero que se debe realizar es el barrido de hojas, papeles y bolsas en la periferia de la fuente, y así evitar que estos terminen en el agua. Luego, se sigue con la limpieza de sólidos en el agua, pasando el “sacahojas“, tanto en la superficie como en el fondo, y también, limpiando las rejillas de pre-filtro de succión de las bombas. Se recomienda realizar una limpieza profunda con limpia fondo e hidro lavadora al menos cada 15 días.

Una vez terminada la limpieza general, se recomienda realizar el control de los componentes. Al revisar los tableros eléctricos-electrónicos y controlae que las térmicas, guardamotores y contactores funcionen correctamente, se evitan futuros dolores de cabeza. También, se deberá controlar el estado de las cañerías, sistema hidráulico y sistema de bombas, y de ser necesario, limpiar las turbinas y filtros de las mismas.

Por último, se recomienda realizar un show de aguas danzantes a modo de prueba, y así, asegurar que todo funcione correctamente en los horarios de mayor concurrencia. Durante este show, se deberá controlar que las luces, electroválvulas y equipo de sonido funcionen correctamente. De no ser así, se deberán abrir y limpiar las electroválvulas, como así también cambiar las luces que no funcionen.

El correcto mantenimiento de las fuentes de aguas es esencial para el buen funcionamiento, calidad de show y la vida útil de las mismas.

 

DATOS DE CONTACO:

AQUAMOV
Tel: +54 9 351 654 6263
Facebook: Aquamov
Web: www.fuenteaguadanzante.com.ar

Volver