sábado, 18 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

DEISA y la Universidad de Rafaela firmaron un acuerdo para desarrollar una planta de biogás

Tecnología desarrollada en el país, innovadora y sustentable.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) estableció un convenio con la empresa local Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (DEISA) para el desarrollo de una planta piloto de tipo batch para digestión anaeróbica de altos sólidos (HSAD).

Se trata de una tecnología desarrollada íntegramente en el país, robusta, innovadora y sustentable, que permitirá el tratamiento de la fracción no recuperable de residuos sólidos urbanos (RSU), y su revalorización energética mediante la generación de biogás.

DEISA es una empresa que cuenta con una amplia trayectoria en la producción de plantas de tratamiento de RSU, equipamientos como chipeadoras y equipos de biomasa, transporte y procesamiento de sólidos a granel instalados en distintos puntos del país. A través de la vinculación tecnológica con UNRaf Tec, ambas organizaciones convergen para agregar valor a los productos mediante nuevos conocimientos aplicados para así contribuir al cuidado del medioambiente.


El desarrollo de la planta consiste en dos etapas: ingeniería básica de proyecto e ingeniería de detalle.

La tecnología HSAD a desarrollar permite reducir el volumen de residuos a disposición final (rellenos sanitarios), recuperar energía y aprovechar ciclos biológicos de nutrientes para la producción de subproductos con valor comercial (compost, biofertilizantes, entre otros).
Esta tecnología está compuesta de un sistema de tipo batch, el cual posee ventajas respecto a los biodigestores convencionales continuos. Entre estas ventajas comparativas se encuentra una gran flexibilidad de operación para adaptar la biomasa a un determinado tipo de sustrato y un mejor control del proceso para una calidad superior del efluente ya que la operación puede llevarse a cabo sin recirculación de sólidos por lo que se ahorra energía por prescindir de un sistema como medio de agitación.

Este proceso de digestión anaeróbica produce 400 a 700 litros de gas por kilo de materia orgánica degradada, con un poder calorífico de 500 a 600 kilocalorías por litro, teniendo en cuenta que el porcentaje de metano es de 65-70% en volumen según estudios analizados.

 

Volver