miércoles, 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Emisión de la licencia de conducir en tiempos globalizados y ciudades inteligentes

Soluciones inteligentes de Biartic S.A.

Hoy la emisión de la licencia de conducir representa un acto donde el municipio acredita, ya  ante el mundo, la idoneidad de un conductor. También es un hecho que en los últimos años aumentaron enormemente la cantidad de vehículos en cualquier vía, como así también las variedades y velocidades de los mismos. Por ello es que los municipios han debido ir adaptando sus procesos, instalaciones y recursos para formar, evaluar y acreditar a los conductores de la mejor manera.

Para que los centros emisores puedan desempeñar esta importante función con excelencia, existen tecnologías de apoyo con las que pueden evaluar adecuadamente a cada aspirante, minimizar el riesgo legal del municipio al cumplir cabalmente con la ley nacional de tránsito y al mismo tiempo asumir la responsabilidad social que implica detectar al conductor de alto riesgo para evitar siniestros.

Estas herramientas han sido adoptadas en gran parte del mundo, debido a su sencilla implementación, bajo costo y que aportan precisión, rapidez, objetividad y uniformidad a la hora de evaluar al aspirante a una licencia de conducir.

En nuestro país la principal proveedora de este tipo de soluciones desde hace 15 años es Biartic S.A., una empresa tecnológica cuya casa matriz se encuentra en Córdoba y que cuenta con sucursales propias en Chile, Uruguay y Paraguay, además de representantes en casi todos los países del resto de Latinoamérica.

Diego Bima, su propietario y gerente general, nos cuenta que estas tecnologías comenzaron a implementarse hace ya bastante tiempo en otros países y que durante los últimos ocho años también se aceleró muchísimo la adopción en nuestro país, donde los equipos de la marca funcionan ya en prácticamente todas las capitales de provincia y se extienden hasta comunas de menos de 3.000 habitantes.

Esta rápida implementación se dio además gracias a que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) siguió de cerca las primeras implementaciones, observó los beneficios inmediatos del uso de tecnologías de apoyo y plasmó un marco normativo para ellas, siendo promovidas además por otros organismos importantes como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), el Ejército Argentino, y Gendarmería Nacional entre otros, dejando constancia en cada caso de la efectividad y beneficios de la utilización del equipamiento.

La incorporación de esta tecnología por parte del sector público no pasó desapercibida para el sector privado, hoy numerosas empresas implementan también equipamiento para evaluar sus propias flotas o brindar servicios a terceros, en ámbitos como el transporte, el petróleo y la minería. Empresas como YPF, IAPG, FPT y Seguros Rivadavia entre otros se benefician de la tecnología  que provee Biartic.

El principal producto de Biartic es el equipo psicosensométrico, que permite evaluar las capacidades visuales, auditivas y motrices de los individuos, detectando con gran precisión a aquellos que presentan problemas que van a poner en riesgo su seguridad y la de los demás detrás de un volante.



Otro producto destacado es el examen teórico informatizado RX9, que permite evaluar hasta 50 personas al mismo tiempo de manera transparente con exámenes aleatorios, y que en sus últimas versiones admite la evaluación remota en el domicilio del evaluado, validando la identidad de quien lo realiza con tecnología propia de reconocimiento facial.



A aquellos municipios que no estén adheridos a la Licencia Única Nacional, también proveen sistemas integrales de emisión de licencias, junto con el equipamiento y los insumos necesarios.

Cada uno de los sistemas se conecta a la nube para brindar acceso por parte a las autoridades del área desde cualquier lugar, con la finalidad de fiscalizar y auditar las evaluaciones por un lado, y de obtener estadísticas de uso y resultados por el otro, pudiendo evaluar y comparar el desempeño del personal, detectar problemas en su población y tomar decisiones en base a información procesada.

Además de estos productos, la empresa también provee soluciones. todas relacionadas al ámbito vial, tales como sistemas de evaluación práctica, soluciones de estacionamiento medido, foto multas con inteligencia artificial y sistemas de semáforos inteligentes.
 

DATOS DE CONTACTO:
Tel.: 0800-8888-BIARTIC
Mail info@biartic.com
Web www.biartic.com

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver