viernes, 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Program celebra su 30 Aniversario

Entrevista a los ingenieros Néstor Raúl Giorgi y Alberto José Giraudo, Socios Fundadores de Program Consultores S.A.

¿Qué es Program Consultores S.A.? ¿Cómo definirían a la empresa?

Program Consultores S.A. es una empresa tecnológica desarrolladora de software y una consultora informática para los gobiernos inteligentes.

Nos definimos como la consultora líder que cuenta con un gran equipo de profesionales que brindan soluciones informáticas de calidad para los gobiernos locales inteligentes, en pos de la transparencia de los actos de gobierno, el crecimiento, bienestar y desarrollo de los ciudadanos de cada localidad.

 
Ing. Alberto José Giraudo e Ing. Néstor Raúl Giorgi, Socios Fundadores de Program Consultores S.A.

 

¿Cómo ha sido la demanda, por parte de los municipios, en relación al tipo y característica de los productos desde 1990 a 2020?

Cuando comenzamos en el año 90 los municipios requerían los módulos básicos que son los de facturación e impresión de las tasas, servicios y contribuciones municipales, la contabilidad presupuestaria y la liquidación de los sueldos y jornales.

Siempre, desde el inicio de nuestra Empresa, propusimos un Sistema Municipal con un concepto innovador para la época, que era el tratamiento de la información centralizada de las personas, tanto físicas como jurídicas, con DNI/CUIT/CUIL. Eso era muy nuevo y realmente potente para la época sumado a un catastro unificado, partiendo de que las acciones de una municipalidad tienen como ejes fundamentales a las personas y al territorio que gobierna. Esa fue la premisa de arranque que fue muy exitosa para el año 90 cuando empezamos con 14 municipios.

Ya por el año 1996 presentamos una mejora sustancial en la contabilidad municipal, incorporando centros de costos y cuentas extrapresupuestarias, junto a otras funcionalidades y controles que le dieron mayor poder de gestión y transparencia a la administración financiera.

A medida que avanzó el tiempo empiezan a solicitar módulos más especializados, como las notificaciones de deudas extrajudiciales y la procuración de deudas judiciales, compras y suministros, juzgado de faltas, cajas centralizadas, gestión de expedientes, recaudadores con códigos de barra, etc. Todo fue muy avanzado para la época que obviamente simplificaba las tareas administrativas en los municipios.

Fuimos pioneros a nivel nacional en el año 2.000, al dar la posibilidad de que los contribuyentes pudieran consultar e imprimir sus deudas municipales desde la Web. También se comenzó, en esos años, a entablarse convenios entre los municipios y las entidades externas de recaudación, que llevó a que nuestro Sistema realizara los intercambios de información con todas estas empresas de cobranza.

Con el correr de los años se dio más importancia a los módulos de conciliación bancaria y controles de ingresos digitalizados, a la interacción con los Sistemas de la Información Geográfica (GIS). También se desarrollaron los módulos de asistencia social, agentes de retención y percepción. Logramos que los procuradores o estudios jurídicos gestionen deudas de los municipios a través de Internet. Además, creamos la Clave Fiscal Municipal para permitir que los contribuyentes realicen las DDJJ de tributos declarativos online, utilizando firma electrónica, en reemplazo de la firma hológrafa de manera presencial.

Un servicio muy importante es para el Departamento Ejecutivo de cada municipio que puede contar con un tablero de control (accediendo desde su teléfono móvil, tablet o computadora) con indicadores de gestión que se actualizan diariamente.  

Llegando al 2.020 decididamente la demanda apunta a la despapelización del Municipio y ofrecer servicios de gobierno electrónico a los ciudadanos. Esto, sobre todo, se incrementó con el tema de la pandemia, ya que desde los municipios tomaron conciencia de trabajar a distancia y, nuestro Software lo permite, por la tecnología en que está desarrollado.

                   

También se avanzó con lo que es la autenticación de los vecinos que operan desde los sitios municipales, a través de Ciudadano Digital (CiDi en la Provincia de Córdoba) y/o por AFIP a nivel nacional. Esto permite que los contribuyentes puedan entrar ya validados a los Servicios de Gobierno Electrónico eGov PGM de su municipalidad.

Otro punto que contribuye a la despapelización, es el envío de boletas y notificaciones de manera digital a los contribuyentes que declararon su dirección electrónica (email) a tal fin. Lográndose un ahorro económico importante al no gastar en papel, tóner, correo tradicional y el cuidado del medio ambiente

Los municipios en 1990 ponían énfasis en la administración interna, hoy en 2020 ¿ponen énfasis en la relación con los ciudadanos?

Si efectivamente, en materia de sistemas de gestión para municipios nos hemos tenido que ir adaptando a los nuevos requerimientos.

Ahora es impensado en la actualidad que el ciudadano no interactúe con su municipio, ya no es un sujeto pasivo donde la comunicación es unidireccional. Por ejemplo, tiene que poder dejar sugerencias, reclamos, ver el avance de sus trámites, etc.

Es muy importante que los municipios cuenten con una herramienta eficiente y con datos ciertos, exactos y en tiempo real, para mejorar la transparencia de las acciones de gobierno.

¿Hacia dónde evolucionan los productos de Program? ¿Qué buscan solucionar a los  municipios?

Disponemos del Sistema de Administración Municipal WEBPGM V8.0, modular e integrado, que abarca numerosas áreas de una municipalidad y, de los Servicios de Gobierno Electrónico eGov PGM para el acceso por parte de los ciudadanos vía Internet; que son mejorados permanentemente por directivas de nuestro Comité de Productos, conformado por expertos con años de experiencia, que analizan todos los requerimientos particulares de todos nuestros clientes, los municipios que conforman la Comunidad PGM.

      

Esto da como resultado que las mejoras y nuevos desarrollos de nuestros productos se realizan en forma continua, buscando alcanzar la mayor eficacia y eficiencia, perfeccionar la administración y los controles, facilitar el acceso a la información pública municipal, mejorar la satisfacción de los ciudadanos en su interacción con los gobernantes, simplificar los trámites administrativos, eliminar barreras físicas y temporales con los ciudadanos, reducir el tiempo de espera y las colas en los trámites, aliviar los procedimientos, contener el gasto, transparentar los actos de gobierno, cuidar el medio ambiente y contribuir al bienestar social y económico. De esta forma van evolucionando el software y nuestros servicios.

¿Cuáles son sus productos que destacarían como estrella de la empresa y cuáles son los más populares? ¿Cuáles son los productos a los que más municipios acceden y para que temas?

Entiendo que los populares son los que están en casi todos los municipios y que representan el bloque central de la administración, que son los módulos de Rentas (tasas, servicios, impuestos, liquidación, recaudación, gestión de deuda, etc.), los módulos de Contabilidad Presupuestaria y Tesorería integrados, junto con el módulo de Liquidación de Sueldos y Jornales.

Hoy por hoy la estrella son los Servicios de Gobierno Electrónico y particularmente, los de eGov PGM “Mi Muni Mi Cuenta”, donde cada ciudadano autenticado puede consultar y emitir su deuda, confeccionar sus propios planes de facilidades de pago, pagar en línea interactuando con empresas de cobranza online, ver sus últimos pagos, consultar el estado de cuenta de todos sus tributos, hacer las DDJJ de su comercio o industria, ver las planchetas catastrales, hacer y gestionar reclamos. Si es empleado puede consultar y controlar sus recibos de haberes (de esa forma se evita su impresión); si es proveedor o beneficiario puede ver su cuenta corriente con detalles de cheques y órdenes de pago y cuanto le estaría debiendo el municipio.

  

Lo que hay que destacar es que, si no se cuenta con el bloque central administrativo, no se pueden utilizar los servicios de gobierno electrónico.

En relación a los municipios, ¿Con cuántos municipios trabajan y de cuántas provincias?

Actualmente, en contrato, tenemos 200 Municipios y 9 Entes Municipales repartidos en 11 provincias que conforman la Comunidad PGM, a saber: provincias de Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Quisiéramos destacar la experiencia de nuestro plantel de 47 profesionales y consultores que ha venido conformándose a lo largo de estos 30 años, y que son expertos en la administración municipal, lo que ha determinado que cada cliente nuevo se convierta en un caso de éxito.

     


Ustedes han mencionado la Comunidad PGM, ¿a qué se refieren?

Es importante destacar los beneficios de trabajar con más de 200 municipios y entidades, lo que nos permite capitalizar las experiencias y volcarlas en la mejora continua de nuestros productos y servicios, redundando en beneficios para todos nuestros clientes: los integrantes de la Comunidad PGM. Podemos mencionar como beneficios:
•    Especialización en la administración pública municipal.
•    Casos de éxito y experiencia aportados por todos los municipios.
•    Mejora continua en base a la distribución de actualizaciones de nuevos módulos y servicios entre los integrantes de la Comunidad PGM.
•    Amortización económica.
      -    En el desarrollo de nuevas tecnologías.
      -    En los Servicios de Implementación y Soporte.
      -    En la capacitación a funcionarios y personal municipal.
•    Rápida implementación con resultados inmediatos.

La Comunidad PGM representa un esquema solidario ya que una pequeña comuna puede contar con los mismos productos y servicios que una gran ciudad.

Los productos de Program ¿son de desarrollo propio?

Todos los productos y servicios de la empresa son de desarrollo propio.

 

¿Cuál es la tecnología que utilizan?

Todos nuestros productos y servicios están desarrollados en tecnología Web Enabled, a saber: MVC (Modelo Vista y Controlador), Tecnología Responsive Website Design (se adapta a los tamaños de pantalla ya sea de un celular, una Tablet o de una PC), NET, ASP, Power BI (Inteligencia de Negocio) y SQL como motor de base de datos.
Para el desarrollo y mantenimiento de software utilizamos las metodologías ágiles Scrum y Kanban.
 

DATOS DE CONTACTO:
Program Consultores S.A.
Tel: +54 351 4474200
Web: www.municipalidad.com
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver