miércoles, 27 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Forever Pipe renueva la red secundaria de agua de La Matanza

Tecnología en infraestructura de redes.

FOREVER PIPE, una empresa de vanguardia con la más alta tecnología en mantenimiento de la insfraestructura pluvial e industrial cloacal de los usuarios de todo el territorio nacional y países limítrofes.

Utiliza una técnica no invasora que permite renovar las tuberías sin romper el plano de la calzada, permitiendo el normal desarrollo del actividad en la superficie. Estas intervenciones son posibles gracias a la tecnología innovadora de Forever Pipe y al empleo de personal altamente calificado.

“Renovación de Red Secundaria –Matanza Norte” Partido de La Matanza – Provincia de Buenos Aires
El objetivo de las obras es la renovación de cañerías de Asbesto Cemento/Hierro Fundido y, la regularización técnica en general, de la red secundaria de agua existente en Matanza Norte, mediante la colocación de cañerías de PEAD utilizando tecnología trenchless o sin zanja con métodos cracking / pipe bursting o tunelería horizontal dirigida, en el Distrito de La Matanza Norte, correspondiente a la Dirección Regional Oeste.

Para la ejecución de las tareas de renovación, la elección de las tecnologías, está dado fundamentalmente a la cantidad de interferencias de otros servicios en coincidencia con la traza de la tubería de PEAD a instalar, y a la disponibilidad en el terreno para la apertura de ventanas. En ambos casos, se utilizará para a la renovación los mismos materiales, solo cambiara el método por el cual serán instaladas las tuberías, mientras que el proceso de las conexiones domiciliares será el mismo en ambos casos.



FOREVER PIPE (Reconstrucción Caños S.A) tiene una experiencia de más de 25 años en el desarrollo de estas tecnologías y es pionera en Argentina y Sudamérica en la utilización de Métodos No Destructivos (MND) para la rehabilitación, recambio y tendido de cañerías.
El proyecto totaliza 31.995 metros lineales de cañería a instalar, siendo sus principales tareas las que se listan a continuación:

•    Instalación de cañería: 31.995m.
•    Empalmes: 34
•    Anulación de instalaciones y compostura de cañerías: 9
•    Conexiones: 4.045
•    Reconexiones: 4.036
•    Cámaras de medición: 3
•    Conexiones contra incendio: 1

Dichos trabajos, se distribuirán de la siguiente forma:

•    Instalación por vereda de cañería de PEAD, PN8, DN90mm, longitud aproximada 20.500 metros con sus correspondientes accesorios.
•    Instalación por vereda de cañería de PEAD, PN10, DN160mm, longitud aproximada 4.007 metros con sus correspondientes accesorios.
•    Instalación por vereda de cañería de PEAD, PN10, DN225mm, longitud aproximada 7.488 metros con sus correspondientes accesorios.

Ejecución de los siguientes empalmes
Empalme de cañería existente sobre ramal y/o cañería a instalar; total: 17.
Empalme de cañería a instalar sobre ramal y/o cañería existente; total: 12.
Empalme de cañería a existente sobre ramal y/o cañería existente; total: 1.
Empalme con toma en carga de cañería a instalar sobre cañería existente; total: 4.
Ejecución de trabajos de anulación de instalaciones y compostura de cañerías; total: 9.

Ejecución de conexiones y reconexiones
Ejecución de conexiones cortas en diferentes diámetros; total: 2.245.
Ejecución de conexiones largas en diferentes diámetros; total: 1.800.
Ejecución de reconexiones domiciliarias en diferentes diámetros, incluye corte y retiro de cañería existente; total: 4.036.

Ejecución de cámaras de medición
Sobre cañería a instalar DN 225mm PEAD, PN10; total: 2.
Sobre cañería existente DN 500mm HF; total: 1.



EJECUCIÓN DE NUDOS Y EMPALMES
Esta tarea comprende la ejecución de  nudos y empalmes de cañería nueva y existente sobre ramal y/o cañería existente, instalación de válvulas e hidrantes con sus correspondientes cámaras, rotura y reparación de veredas y pavimentos;  empalmes de cañería a instalar sobre ramal y/o cañería existente, cruce de calzadas terminado en tapón en ambos costados para continuar en el futuro con la renovación en otras calles, los trabajos de anulación de cañerías distribuidoras para dejarla fuera de servicio.

Para realizar estos empalmes se emplearán piezas especiales diseñadas y calculadas para cada uno de ellos. Para materializarlos, se realizarán los pozos de dimensiones que permitan un trabajo cómodo y seguro del personal, ya sea para ejecutar cortes sobre tuberías existentes o uniones bridadas y soldaduras por electrofusión, como así también la construcción de puntos de anclaje para compensar esfuerzos por cantidad de movimiento.

Se dispondrán en obra de electrobombas sumergibles con sus correspondientes generadores, para evacuar el agua que pueda ingresar al mencionado pozo de trabajo producto de cierres no totales de las válvulas existentes.

Finalizado el empalme o conexión, se rellenará el pozo de trabajo con suelo seleccionado debidamente compactado y se reparará la calzada o vereda de las mismas características a al existente.

EJECUCIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS
Ejecución de Conexiones Domiciliarias Cortas y Largas sobre cañería instalada en vereda.
Serán ejecutadas en polietileno de alta densidad PEAD. El diámetro exterior mínimo que se utilizará para las conexiones domiciliarias es de 25mm. Si la conexión domiciliaria existente fuera de diámetro mayor, se utilizará cañería de PEAD PN10 de 32mm de diámetro exterior o mayor.

Para el caso de las conexiones largas, en las que es necesario cruzar la totalidad de la calzada desde una vereda a otra, para evitar la rotura del pavimento, se realizará un tuneleo manual con “mechas de agua” o “topos neumáticos”, para luego pasar la manguera y ejecutar la conexión de igual manera a lo mencionado anteriormente.

MÉTODO TUNELERÍA HORIZONTAL DIRIGIDA
La instalación de la cañería se realizará utilizando la técnica de perforación horizontal dirigida.
La renovación de cañerías se hará con tuberías nuevas de polietileno de alta densidad PEAD, empleando el sistema PHD (perforación horizontal dirigida), preferentemente se instalará en vereda, dejando la opción de calzada como última instancia, en caso que sea imposible ejecutar la traza por vereda debido a su ancho y servicios existentes.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS A EFECTUAR
Para la ejecución de los trabajos necesarios para realizar la obra, se detallan a continuación los siguientes lineamientos y tareas a realizar.

Equipos a afectar a las obras
•    Equipo de tuneleo horizontal dirigido marca DithWitch modelo JT30 Allterrain o JT20, con 145 m. de tubos pilotos y expansores de distintos diámetros.
•    Minicargadora marca Bobcat modelo S220 más accesorios martillo y retropala.
•    Camión grúa con volcadora de capacidad de 8 m³.
•    Camión volcador con capacidad de 6 m³.
•    Martillos neumáticos, compresores, tablestacas, equipos de mezclado de bentonita, camión cisterna, herramientas de mano, etc.

Tareas Preliminares
•    Se realizará el montaje del obrador ubicado en un terreno cercano al lugar de obra y con superficie suficiente para alojar las máquinas excavadoras, equipos, casillas oficinas y vestuarios, provisión de luz eléctrica, casilla de depósito,baños químicos, materiales, piezas especiales, válvulas, y caños de PEAD.
•    Simultáneamente con la instalación del obrador se comenzarán los trabajostopográficos y replanteo de traza.
•    Una vez aprobada la documentación de seguridad e higiene y con los seguros vigentes, se realizarán los cateas para la ubicación de interferencias, con base en los planos provistos por las reparticiones proveedoras de servicios públicos. Con los datos obtenidos en terreno, se ajustarán las planialtimetrías en detalle, indicando distancia a la línea de edificación, profundidad de las interferencias, si existe paralelismo con otros servicios instalados, se indicará las distancias entre ejes, puntos críticos y cualquier otro detalle relacionado a lo largo de la traza dela cañería a instalar.
•    Una vez acordado con la inspección el orden de las calles donde se harán los recambios, se procederá a hacer el relevamiento definitivo de la traza, tratando en lo posible de ejecutar el tramo a renovar en distancia de hasta de 200 metros para alcanzar los puntos de empalmes del tramo en una sola vez y sin intervenir zonas de calzadas intermedias.

 
Método de trabajo
•    Ubicados los puntos de las interferencias en la traza de la tubería a instalar, se posiciona la máquina PHD en un extremo del tendido a realizar, y comienza el hincado del cabezal direccional, hasta alcanzar el punto de llegada, ubicado a una longitud del orden de los 120 a 200m. Durante el hincado tanto del cabezal direccional como de los backreamer, se inyectan lodos bentoniticos a través de las barras, hasta los inyectores del cabezal o del backreamer para mejorar o lubricar o estabilizar el suelo, empleando aditivos polimétricos de acuerdo a lacalidad de suelo que se atraviesa.
•    Cuando el cabezal llega a la calicata de salida, se procederá a reemplazarlo por el backreamer o expansor del diámetro adecuado, según la tubería a instalar y se comienza a tirar las barras, haciendo girar el backreamer. Al backreamer se acopla el tira tubos de acero, donde ensambla el tubo de PEAD, el cual se desliza por el interior del túnel construido por el backreamer. El túnel se puede construir con un solo paso del expansor, como en el caso de diámetros chicos, o se harán más pasadas, ampliando el túnel, en caso de tuberías de diámetros mayores. Previo a la instalación de las cañerías por tiro, se realizan las uniones a tope por termofusión de cada tramo de 12 m, empleando operadores matriculados y máquinas automáticas con control numérico CNC.

Secuencia de instalación de cañería
•    Ubicación de las interferencias mediante calicatas exploratorias.
•    Marcado de traza sobre vereda con cal, para un buen seguimiento con eldetector.
•    Posicionamiento de la perforadora, preferentemente a 15m antes del cruce de calzada, orientada sobre la línea de traza. Ubicación del ángulo de penetraciónentre 8 y 15 grados según profundidad y diámetro de la cañería.
•    Hinca de la barra piloto siguiendo la dirección de la traza mediante un detector, maniobrado por un oficial experto (detectorista) en mantener la dirección de traza en plano vertical. En esta etapa, la operación es controlada desde el detector en el terreno y desde la consola de la maquina por el operador, ambos al mismotiempo.
•    A medida que se hinca y según el terreno que atraviesa, se inyecta el lodo bentonítico que circula a través del canal interior de las barras hasta llegar a las toberas del cabezal direccional, con la misión de estabilizar el suelo o lubricar elmismo.
•    Salida del cabezal direccional en la calicata de llegada. En este paso el lodo debaja densidad queda incorporado al terreno.
•    En la calicata de llegada, se reemplaza el cabezal direccional por un backreamer de diferentes diámetros, de acuerdo a la tubería a instalar, y comienza el tiro de la barra en dirección a la máquina. El backreamer gira y va construyendo un túnel cuyo material sale por el especio anular entre las pared del caño y el suelo, y es recogido en la calicata de llegada con bombas para barro. Adosada al backreamer corre por dentro del túnel la cañería a instalar, la que una vez  retirados todos los tubos piloto queda en su posición definitiva. Durante la pasada del backreamer, los lodos inyectados corren dentro del espacio anular que deja el backreamer entre el caño y la pared del túnel, al mismo tiempo que con la incorporación de polímetros o lubricantes agregados a la bentonita, seestabiliza el suelo y deja escurrir el material excavado hacia la calicata de salida.
•    La unión entre tramos consecutivos se realiza dentro de la calicata de trabajo, empleando cuplas de electrofusión.
 

Ver vídeo de la Obra en Ejecución

DATOS DE CONTACTO:
Forever Pipe
Te.: 0810-222-7473 (pipe) desde Argentina
+54 11 4464-1444
Web: www.reconstruccion.com.ar

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver