miércoles, 27 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Innovación para la construcción con EasyBrick

Ladrillos de plástico reciclado para la construcción de viviendas.

Una idea simple pero innovadora. Un sistema constructivo de triple impacto que tiene como visión construir un futuro más sustentable promoviendo la implementación de economías circulares, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Una tapita de gaseosa se puede transformar en un hogar.

¿Por qué triple impacto?

La idea es simple porque los ladrillos se montan como piezas de Lego, e innovadora, porque articula en una única propuesta la solución a 3 grandes problemáticas:  

  1. AMBIENTE ► Gestión de residuos: en nuestro país, se desechan por año más de 2 MM de toneladas de residuos plásticos.
  2. SOCIAL ► Déficit habitacional, estimado en 3.5 MM de viviendas.
  3. ECONÓMICA ► Genera ahorros y eficiencias de obra de hasta un 30% vs. sistemas tradicionales.

¿Qué es?
El sistema está desarrollado a partir de un ladrillo de plástico 100% reciclado, que se caracteriza por su peso reducido y excelente capacidad de aislamiento térmico. Por sus dimensiones, es un bloque versátil y adaptable a otros sistemas constructivos como el tradicional y también industrializados y, por contar con medidas similares a los mampuestos tradicionales en el mercado, remite a la fácil adaptación del usuario en procesos de autoconstrucción o construcción convencional. En otras palabras, la capacitación para la utilización del producto es mínima y puntual.

 

El trabajo comienza con la recepción y selección de materia prima, el recuperado del plástico y luego la fabricación del ladrillo para su posterior comercialización. En esta etapa, el foco está puesto en ofrecer soluciones concretas, prácticas y aplicables. Por eso, el sistema propuesto está pensado desde la óptica visión de quien lo vaya a utilizar:
 

  • desde su aplicación en la construcción (mampostería, muros y tabiques, construcción en seco o húmedo);
  • desde los materiales complementarios que tienen gran disponibilidad en el mercado;
  • porque genera economía de obra ya que es hasta 3 veces más rápido que un sistema tradicional;
  • es intuitivo y fácil de usar;
  • y el “producto final” es eficiente en términos de acústica y termicidad.


¿Por qué conviene?

Para que el proyecto sea viable, los ladrillos fueron diseñados de manera tal que presentan ventajas comparativas a otras alternativas: tienen gran capacidad de aislación térmica y acústica, lo que genera ahorros y eficiencias energéticas; y además por su formato tipo “Lego” son muy intuitivos y por sobre todo inclusivos ya que no se necesita mano de obra especializada para su uso.

 

El sistema constructivo es económicamente competitivo porque reduce hasta un 40% los tiempos de obra vs sistemas tradicionales (con los mismos recursos se puede construir más viviendas). Ya que se puede terminar una casa de 80m2 en 30 días. Esto tiene como resultado una economía de obra de hasta 30% más competitiva.

Desde el punto de vista productivo, los procesos y tecnologías utilizados para su fabricación son de libre uso en la industria plástica, no existen barreras de ese tipo. La ventaja de esto es que el proyecto es aplicable en cualquier territorio.

La empresa y algunos números
EasyBrick® forma parte de Tuboloc® fabricante de tuberías de PVC y PEAD para infraestructura desde hace más 15 años. Está ubicada en el partido de Tigre, más precisamente en Av. Juan B. Justo 1945, en una planta industrial de 3.500 m2.

Al día de hoy, luego de 3 años desde su nacimiento, llevan construidos más de 15.000 m2 de muros en diferentes ciudades como Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Mar del Plata, Misiones y obviamente la Ciudad de Buenos Aires, y más de 300 toneladas de plástico recuperado.

Respecto del desarrollo internacional, la propuesta ya dio sus primeros pasos en Uruguay y con planes de expansión, a través de franquicias, a México y USA.

Ver vídeo

 

 

DATOS DE CONTACTO:
EasyBrick® www.easy-brick.com
Tuboloc® www.tuboloc.com
Tel.: +54 11 4878 5888/9
Mail: tuboloc@tuboloc.com



 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver