miércoles, 03 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

ContacteCovid.cat, tecnología para prevenir

Herramienta tecnológica para prevenir COVID 19 que ha lanzado el Servicio Catalán de Salud.

Una nueva herramienta digital para identificar los contactos estrechos de COVID 10 y aislarlos con el objetivo de cortar la cadena de transmisión se ha presentado. Para hacer frente a la pandemia es muy importante cortar la cadena de contagios. Por ello, es clave la detección precoz de casos de Covid-19 para hacer su diagnóstico en estadios iniciales de la enfermedad e indicar su aislamiento inmediato.

La nueva herramienta digital ContacteCovid.cat que el Servicio Catalán de la Salud ha lanzado permite que desde el mismo instante que una persona se le prescriba una PCR para ser sospechosa de Covid-19, ésta pueda reportar sus contactos estrechos para que si fuera positiva, sus contactos estrechos recibirían un SMS a través de la herramienta ContacteCovid.cat.

En el SMS al contacto estrecho se les indica que deben hacer aislamiento y se les facilita una encuesta para identificar si son personas de riesgo.

La información reportada a ContacteCovid.cat envía también al equipo de epidemiología de Salud Pública para su seguimiento epidemiológico y la activación de las acciones necesarias, como la programación de una PCR y el seguimiento personalizado de los síntomas.

La herramienta es totalmente segura y confidencial, ya que sólo se puede acceder por invitación a través de un SMS personal que se recibe en el móvil. Para acceder hay que identificarse con un código de seguridad de seis caracteres que combina letras mayúsculas, minúsculas y números, y que se facilita dentro del mismo SMS. Una vez dentro, hay que rellenar otros datos personales para acreditarse.


¿Cómo funciona?
- Si es un caso sospechoso de Covid-19 y está esperando los resultados de la PCR recibirá un SMS al móvil que le permite acceder a una página donde deberá reportar los datos básicos de sus contactos estrechos, con tranquilidad y desde casa.

En caso de que el resultado de la PCR sea negativo, no se hace ningún uso de esta información.

También hay indicaciones sobre el aislamiento preventivo que debe hacer hasta que la PCR confirme o descarte la presencia del virus.

- Si la PCR es positiva,  recibirá un segundo SMS, desde donde podrá acceder a otra página para confirmar los contactos que va a reportar mientras esperaba los resultados de la prueba, editarlos y añadir otros que pueda recordar.
La herramienta también proporciona información de cómo aislar sesión en el domicilio, hacer seguimiento de sus síntomas y, si es necesario, pedir la baja laboral.

- Si ha sido identificados como contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 la herramienta le notifica, también mediante un SMS, su condición de contacto estrecho sin informarle de quien ha identificado. Le facilita información de hacer la cuarentena domiciliaria, gestionar la baja laboral si es necesaria, o hacer seguimiento de posibles síntomas y cómo actuar en caso de que en presente síntomas. También le facilita una encuesta para identificar su condición de riesgo epidemiológico y hacer un seguimiento por parte del servicio de vigilancia epidemiológica de Salud Pública. Y se activa el protocolo para programar haceros una PCR.


 Fuente: canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/contactecovid-cat/index.html#googtrans(ca|es)


 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver