sábado, 25 de marzo de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Los líderes locales y regionales muestran el valor de los servicios públicos frente a la COVID- 19

Reunión virtual de más de 20 representantes de gobiernos locales y regionales con socios de la sociedad civil y Naciones Unidas para intercambiar experiencias sobre la respuesta a la pandemia actual.

Se realizó una reunión virtual entre los líderes locales, convocada por CGLU con Metrópolis y ONU-Habitat. Participaron de esta convocatoria el alcalde de Al-Hoceima, que es el Presidente de CGLU, la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, alcaldes adjuntos de Barcelona, Roma y Madrid, representantes de Guangzhou, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Xi'an, Durban, Lampedusa y Teherán, y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada. El objetivo de esta cita fue el lanzamiento de una serie de aprendizajes en vivo para facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre los gobiernos locales y regionales sobre su papel fundamental en esta situación sin precedentes.

Al respecto, Santiago Martín Gallo, Consultor de PNUD, admitió que es fundamental el trabajo desarrollado por todas estas organizaciones para mejorar y reunir enseñanzas a fin de prepararse mejor para esos desafíos en el presente y el futuro que requieren una acción rápida y amplia de los gobiernos locales. Asimismo, remarcó que son los municipios los que deben enfrentarse de forma manifiesta por lo que se precisan de instrumentos formativos, financieros y políticos para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

En la sesión de aprendizaje en vivo se mostraron las múltiples funciones de los gobiernos locales y regionales para asegurar la prestación de servicios equitativos y asegurar los derechos de todos durante la crisis actual. Tuvo una duración de más de dos horas y contó con más de 100 participantes.

Es preciso aclarar que las reuniones de aprendizaje en vivo continuarán inicialmente con sesiones semanales los días miércoles y jueves durante la crisis, y el primer mes se enfocará en las cuestiones más fundamentales como la crisis de la vivienda, la movilidad y el acceso a la tecnología en la prestación de servicios.

Los oradores hicieron hincapié en que la respuesta mundial a la pandemia debía basarse en las realidades, necesidades y soluciones locales.

La reunión fue inaugurada por el Presidente de CGLU y Alcalde de Alhucemas (Marruecos), Mohamed Boudra, y la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. Durante la apertura, ambos elogiaron la labor de los gobiernos locales y regionales y subrayaron la importancia de la prestación de servicios locales durante el brote mundial. Por su parte, el Presidente de CGLU destacó que "las autoridades locales y regionales van a cambiar el sistema de gobernanza, y lo estamos viendo día a día, ya que están en primera línea, respondiendo a la crisis y comunicándose sobre ella con sus ciudadanos".

Además, se presentó la Plataforma Cities For Global Health (Ciudades por la Salud Mundial) por el Secretario General de Metrópolis. Se trata de un espacio en línea para que las ciudades intercambien conocimientos y experiencias para futuras crisis. Esta plataforma innovadora es de carácter abierto y colaborativo.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver