miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Publicación anual “Panorama Social de América Latina y el Caribe”

Lanzamiento de documento de la CEPAL que aborda la crisis de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación para el desarrollo sostenible de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó el lanzamiento de su publicación anual “Panorama Social de América Latina y el Caribe”. Esta edición de la publicación aborda, entre otros temas, la crisis de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación como base para el desarrollo sostenible en la región.

El documento 

El capítulo I, aborda la evolución de dos décadas de desigualdad de ingresos y pobreza (2002-2021). Asimismo, aborda los cambios registrados durante la pandemia en la evolución de la estratificación social.

El capítulo II, se refiere a la preocupante crisis silenciosa de la educación como otra de las grandes consecuencias de la pandemia. Aborda, además, diversas prioridades, incluida la mantención de condiciones seguras para la reapertura de las escuelas, la inversión en estrategias para identificar los costos de la interrupción de la educación presencial, tanto en aprendizajes como en bienestar socioemocional, y el diseño e implementación de estrategias de recuperación que tengan como objetivo no dejar a nadie atrás.

El capítulo III, aborda el acceso a la educación y los desiguales impactos laborales de la pandemia entre hombres y mujeres. En particular, se releva el papel que tiene el desarrollo de sectores más intensivos en conocimientos, sobre todo los vinculados al campo de CTIM, para el avance hacia un cambio estructural progresivo.

El capítulo IV, analiza la institucionalidad social y la evolución del gasto social en América Latina y el Caribe. La institucionalidad social es fundamental para consolidar sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.

Este informe anual de la CEPAL se realiza desde 1991 con el fin de analizar los logros e insuficiencias de la transformación social latinoamericana y caribeña hacia un desarrollo productivo sostenible y equitativo. Es importante aclarar que la CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países, además de promover el desarrollo social.

Acceda a la publicación: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48518/S2200947_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver