miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Cuba: Capacidades en municipios para implementar la Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 implican un esfuerzo acordado de los países y las ciudades.

En el marco de la Jornada de Octubre Urbano, se realizó el Taller de Implementación de la NAU para 15 municipios de La Habana, Cuba. El encuentro, en el que participaron decisores, funcionarios y especialistas, tuvo por finalidad concientizar que la adopción de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible implican un esfuerzo acordado por los países y las ciudades.

El taller fue un encuentro de gran relevancia ya que por primera vez los principales actores clave de los municipios pudieron socializar y conversar sobre los temas y el programa que conducen a la implementación de la NAU en la capital del país; fue oportunidad de fortalecer la forma de abordar el desarrollo y la planificación urbana.

La jornada tuvo como principal objetivo aprovechar el potencial de la formulación de la política pública y la toma de decisiones en los gobiernos locales para la contribución al desarrollo de la política urbana e integrada a la implementación inclusiva de las agendas globales en la ciudad de La Habana.

En este marco, los participantes debatieron sobre temas que integran la agenda de trabajo de las Direcciones Municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, entre ellos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la NAU, el Plan de Estado para la implementación de la NAU en Cuba (PE-NAUC), las estrategias de desarrollo municipal (EDM), el Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad, la alineación de la EDM y de los instrumentos de ordenamiento urbano con las prioridades identificadas por el PE-NAUC, la Ley No.145. del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, la gestión del suelo urbano, la transformación de barrios y marcadores de inclusión, la colección de datos, monitoreo y medición de la implementación de la NAU e identificaron buenas prácticas en la implementación de la NAU en La Habana.

Asimismo, a través de instancias participativas se identificaron las acciones que desde los municipios contribuyen a la Nueva Agenda Urbana y los desafíos.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver