miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Conformación de la bancada municipal en el Congreso de la República

Compromiso del parlamento con el municipalismo y la descentralización.

Autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), junto a parlamentarias y parlamentarios de todos los sectores políticos, presentaron en el Congreso de la República la conformación de la Bancada Municipal. En este marco, las y los parlamentarios manifestaron su compromiso con el municipalismo y la descentralización, y acordaron las siguientes cuestiones:

  1. Relevar la importancia del municipalismo y propender a la consolidación de los gobiernos locales, en tanto son estos quienes trabajan directamente con las comunidades y sus organizaciones en busca de mejor calidad de vida.
  2. Asumir el compromiso de que las leyes que tramitemos y que incluyan deberes, tareas y/o atribuciones a las municipalidades, deberán contar con los recursos adecuados para prestar un servicio de calidad a nuestros compatriotas.
  3. Asumir el desafío de la equidad territorial, se requiere con urgencia dar pasos decididos en ese sentido, pues el principio es que todas y todos quienes viven en Chile tienen el derecho de una vida digna con oportunidades para el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.
  4. Que la actual ley de presupuesto que se tramita, tenga también un énfasis territorial, para dar respuesta se ocuparán de temas como el per cápita de salud primaria, el aumento en los fondos de apoyo en la educación pública (FAEP), y así como de todas aquellas partidas que ayuden a los municipios a enfrentar de la mejor forma posible los desafíos del próximo año.
  5. Por último, se comprometieron a que los dictámenes de la CGR que se refieren a los temas de RR.HH. en las instituciones públicas, se traten de igual forma en el gobierno central y los municipios. Consecuentemente se deben considerar los recursos necesarios para que se pueda cumplir con estos dictámenes sin agravar la situación financiera de los municipios y cumpliendo a cabalidad con las exigencias de la legislación municipal vigente.

Para finalizar los participantes establecieron que los municipios son un eje central en la vida del país y constituyen la puerta de entrada de muchos ciudadanos y ciudadanas al estado. Por ello, reforzar su labor y colaborar a su fortalecimiento debe ser una tarea prioritaria para todos los poderes del estado y sus órganos auxiliares.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver