miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Dominicana: Mi País Seguro, estrategias compartidas de seguridad ciudadana

Acciones dirigidas a lograr más prevención y más convivencia.

Con el objetivo de integrar a los gobiernos locales en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizó un encuentro junto al Ministerio del Interior y Policía (MIP), la Dirección General de la Policía Nacional, y el comisionado ejecutivo para la Reforma del Policial.

Durante la reunión se informó sobre los avances en torno a las políticas de seguridad que surgen de la resolución aprobada por los alcaldes y alcaldesas del país, para fortalecer las políticas municipales de prevención de la seguridad y el fomento de la convivencia ciudadana. En este marco, la LMD y el MIP dialogaron con el objetivo de definir una estrategia integral dirigida a las políticas municipales de prevención de la seguridad. La estrategia incluye la incorporación gradual de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país, para que en cada uno se cree un departamento de seguridad ciudadana, con fondos procedentes del MIP.

Por su parte, la LMD ha desarrollado un sistema tecnológico de monitoreo mediante el cual se dará seguimiento a todas aquellas acciones que impactan positivamente en la prevención de la seguridad ciudadana, así como en la convivencia social. Entre estas acciones, se tienen en cuenta, la profesionalización de los policías municipales y los cuerpos de bomberos; programas municipales para la mejora de los espacios públicos; el alumbrado y la señalización vial; así como el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de recreación, dirigidas a los grupos más vulnerables, entre otras.

Para finalizar el encuentro, el MIP y la LMD acordaron conformar una comisión técnica de trabajo que elabore la propuesta definitiva del programa nacional para el fortalecimiento de la prevención y la convivencia ciudadana a nivel municipal.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver