viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Iniciativa municipal de alimentación saludable escolar

Sustitución de al menos 20% de los alimentos de origen animal por origen vegetal en las escuelas.

Frente Nacional de Alcaldes (FNP) realizó el lanzamiento del Programa “Alimentación Consciente Brasil” (Conscious Food Brasil). La iniciativa tiene el objetivo de hacer posible la sustitución de al menos el 20% de los ingredientes de origen animal por ingredientes de origen vegetal, en la alimentación escolar municipal.

El programa seleccionará cinco ciudades para participar de la iniciativa. Las ciudades seleccionadas, accederán a consultoría, capacitación, conferencias y seguimiento continuo a lo largo del proceso de implementación. Además, contarán con capacitación práctica para equipos de cocina de la red municipal, charlas de educación ambiental y nutricional para nutricionistas y equipos pedagógicos.

Para participar, los municipios deben tener más de 300.000 habitantes; servir más de 60.000 comidas diarias a estudiantes del sistema escolar público municipal; y tener interés en implementar el reemplazo de alimentos propuesto por la iniciativa. También es necesario formar parte de la Red de Estrategia ODS o unirse antes de postularse. Asimismo, el criterio de selección es priorizar un municipio de cada región del país que se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con el objetivo de incentivar el aumento del consumo de frutas, verduras, cereales, granos y hortalizas en la dieta de los estudiantes de la red de escuelas públicas municipales.

La adopción de esta política logra cuatro de los Objetivos Sostenibles (ODS): ODS 04 - Educación de Calidad; ODS 12 - Producción y Consumo Responsables; ODS 13 - Acción contra el Cambio Climático Global y ODS 17 - Alianzas y Medios de Implementación.

El programa Conscious Food Brasil funciona en el país desde hace 5 años y tiene una asociación activa con ciudades como Belo Horizonte/MG, Salvador/BA, Niterói/RJ, Sobral/CE y Anchieta/SC, impactando cerca de 13 millones de comidas anualmente.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver