viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Acceso a la vivienda, reformas y construcción

Escasa atención sobre los casi 25 millones de hogares con insuficiencia.

En el marco del evento organizado por el Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Brasil (CAU/BR) “Semana de la Vivienda”, los municipios de Brasil estuvieron representados por el Frente Nacional de Prefeitos (FNP). Durante el evento se abordó, como tema central, los términos de la Ley de Asistencia Técnica en Vivienda de Interés Social-ATHIS (11.888/2008) que instaura las garantías para las familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos, estableciendo que tienen derecho a asistencia técnica gratuita para proyectos de vivienda, reformas y construcción.

Según datos aportados en el encuentro, en Brasil hay más de 24,9 millones de hogares con algún tipo de insuficiencia, ya sea en infraestructura, suelo o edificación. Sin embargo, la mejora de la vivienda como capa de urbanización no se atiende como se esperaba, por lo cual el gobierno implementó estrategias a través de fondos federales. En este marco, representantes de la FNP mencionaron que un ejemplo es la ciudad de Rio Grande do Sul, donde el 48% de las familias pueden recibir servicios de arquitectos u otros profesionales para transformar su hogar en un ambiente con más calidad y seguridad, sin embargo, persiste el problema habitacional. Solo el 30% se preocupa por la necesidad de nuevas viviendas y hay pocas iniciativas concretas, permanentes, duraderas y estructuradas para satisfacer las necesidades del otro 70%.

En torno a ello, el proyecto pretende contribuir a la promoción de la salud a través de soluciones de saneamiento desde el hogar; promover el uso de tecnologías de construcción sostenible y construcción colectiva de conocimientos en la ejecución de la unidad de salud; y capacitar a las mujeres de la comunidad y brindar oportunidades para el rescate de valores y derechos sociales a familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la FNP busca programas en articulación con el gobierno federal para lograr más agilidad y poder implementarlos en los municipios.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver