viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Costa Rica: Desarrollo local y fortalecimiento del régimen municipal

Alcaldes y autoridades nacionales definieron acuerdos para avanzar en ese sentido.

Con una amplia participación de representantes de alcaldías, intendencias y diputados/as de todo el país, autoridades de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), del Ministerio de la Presidencia, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y diferentes representantes del Poder Ejecutivo, mantuvieron un encuentro con el objetivo de establecer acuerdos y articular los procesos municipales de desarrollo local y de fortalecimiento del Régimen Municipal. 

Durante la reunión, las autoridades del gobierno central firmaron una carta compromiso con el Régimen Municipal, con el fin de dialogar y construir en conjunto una hoja de ruta para lograr las metas y los procesos de desarrollo en articulación y de la mano de la ciudadanía en cada territorio. A través de dicho acuerdo se pretende lograr como resultado políticas públicas más eficientes en el manejo de los recursos, y más eficaces en cuanto a su impacto en la calidad de vida de las y los costarricenses.

Asimismo, las autoridades del gobierno central manifestaron su disposición de trabajar junto con las municipalidades, para avanzar en proyectos relacionados con la gestión del recurso hídrico, los planes reguladores, la reactivación económica, la ventanilla única de inversiones, entre otros.
Entre los planteamientos generales que los municipalistas mencionaron se destaca:

1. Establecer un mecanismo de diálogo permanente por medio de la figura del Consejo de Gobierno Ampliado.
2. Designar una persona interlocutora del Poder Ejecutivo con los Gobiernos Locales.
3. Evitar crear nuevas competencias municipales sin la asignación de recursos necesarios.
4. Proteger la afectación de las fuentes de financiamiento de la institucionalidad del Régimen Municipal.
5. Respetar los avances en el proceso de descentralización del Estado y por ende el rol del gobierno local en el territorio.
6. Seguimiento al proceso de transferencia de competencias a los gobiernos locales, de acuerdo a la Ley 8801.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver