jueves, 02 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Aplazamiento de elecciones municipales provoca un debate nacional

Con el objetivo de priorizar la lucha contra el COVID 19 se aplazan las elecciones municipales.

En Brasil, el aplazamiento de las elecciones municipales de octubre 2020 y la posible unificación de las mismas vuelven al debate nacional, con el fin de priorizar la lucha contra el coronavirus.

La postura de la CNM sobre este aplazamiento de las elecciones de octubre 2020 defiende la realización de postergar las elecciones de los alcaldes y de una elección única. Esta posición adoptada por CNM no es la única en esta linea ya ha presentado diferentes demandas y acciones en este sentido.

Según el Estado, los parlamentarios aprueban la idea de elegir alcaldes y concejales en otra fecha. La CNM defiende un proceso único en el país cada cinco años, sin posibilidad de reelección modificando el proceso vigente. Actualmente, los alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República pueden ser elegidos por dos períodos consecutivos, cada uno por cuatro años.

El presidente de CNM, Bladimir Aroldi, señala que la suspensión de las elecciones es inevitable y que los recursos que cuestan las elecciones deben ser utilizados para el combate de la epidemia porque aún no sucedió lo peor. Se estima que los picos del coronavirus serán en los meses de julio y agosto, meses cercanos a la elección.

En esta misma línea, los líderes de las ciudades habían manifestado la necesidad de una reforma para reducir gastos y costos financieros, políticos y de campaña electoral.

Si bien las posturas sobre la decisión a tomar son variadas, ya que para las elecciones aún falta, la CNM expresa que hoy es necesario poner toda la atención en la epidemia. 

Volver