viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

México: Foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México

Mejora de la calidad de la vivienda mediante la planeación urbana.

ONU Hábitat junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) organizaron el foro “La vivienda y el desarrollo urbano en México”, con el objetivo de mejorar la calidad de la vivienda y evitar que el patrimonio de las familias se ubique en zonas de riesgo, a través del fortalecimiento de los programas de desarrollo urbano municipales.

Durante el evento se destacó la importancia que tiene el Infonavit en materia desarrollo urbano y vivienda en el país, siendo la institución más importante en la temática con una altísima capacidad de incidencia a nivel Latinoamérica.

Autoridades de Infonavit señalaron que, para consolidar el trabajo realizado en el instituto en materia de ordenamiento territorial y vivienda adecuada, a través de la reforma a la Ley del Infonavit y las Reglas para el Otorgamiento de Créditos, es importante apoyar a los municipios para que tengan planes de desarrollo urbano específicos, que incidan en el desarrollo de las ciudades y su dinámica poblacional. Para ello, el instituto ha trabajado en flexibilizar sus créditos, sin dejar de cuidar la compatibilidad de esos financiamientos con la regulación urbana, ecológica y de riesgo, para que nunca más se permitan las viviendas en zonas inadecuadas, sin servicios o sin características de habitabilidad.

Ambas organizaciones informaron, además, que durante los siguientes 18 meses se desarrollarán en conjunto acciones para fortalecer las capacidades locales de planeación urbana y se trabajará en la generación y análisis de indicadores urbanos para que 25 municipios de México desarrollen mejores competencias para monitorear la implementación de sus programas de desarrollo urbano y su avance en el cumplimiento de los ODS.

Durante el Foro, además de analizarse los instrumentos de planeación local, su impacto en la calidad de los inmuebles y la seguridad de las familias, se abordaron los retos y oportunidades de los nuevos programas de vivienda en el país para garantizar el acceso de las personas a una casa adecuada e impulsar el desarrollo de las economías locales.

El Foro, es el primer evento de una serie de reuniones regionales, a través de las cuales se busca promover un nuevo paradigma de vivienda y desarrollo urbano en el país, como parte de un acuerdo firmado recientemente entre el Infonavit y ONU-Habitat.
 

Fuente: ONU-Habitat

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver