viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Pautas para lograr espacios públicos de calidad a nivel de vecindario

Calidad y ubicación de espacios públicos para vivir mejor.
A continuación publicamos un artículo de ONU Habitat correspondiente a la Guía "Evaluación específica del sitio del espacio público: Pautas para lograr espacios públicos de calidad a nivel de vecindario". El Programa de Espacio Público de ONU-Habitat, recomienda evaluar la calidad de los espacios públicos pero también considerar que su ubicación se encuentre en un radio caminable.
 
Este radio caminable se define como un círculo centrado alrededor del espacio público. Dentro de él, idealmente los peatones deberían poder llegar desde sus casas a todos los espacios públicos o instalaciones en cinco minutos de distancia a pie (equivalente a 400 metros de distancia). Este es considerado como un umbral práctico y realista.
 
El radio caminable es un círculo con un radio de 400 mts que indica un umbral práctico y realista de la distancia máxima en que el espacio público debe encontrarse de las personas.
 
Este radio depende en gran medida de la red vial y la permeabilidad del área ya que, sin buenas conexiones con las calles, el espacio puede ser inaccesible. En ese caso, se pueden usar sistemas de información geográfica (SIG) para definir el radio transitable haciendo un análisis de la red de carreteras o recurrir a mapas en línea como Google u otros para obtener el tiempo promedio de caminata.
 
 
El radio podría cambiar considerando las siguientes variables:
 
- La ubicación del espacio público puede afectar el tamaño del radio si se ubica en zonas urbanas, rurales o periurbanas, junto a la ribera, zona montañosa, etc.
 
- Los usuarios objetivo y el enfoque del estudio:
. Ciudades amigables para niñas y niños.
. Personas con discapacidades.
. Adultos mayores, etc.
 
- El contexto y el riesgo de transitabilidad debido a áreas críticas (por ejemplo, zona delictiva).
La evaluación se centra en los espacios públicos abiertos a nivel de barrio, sin embargo, si se trabaja en diferentes tipologías y escalas, el radio también debería cambiar:
. La tipología del espacio público como calles, mercados, etc.

. La escala del espacio público y su área de servicio: nivel de distrito o ciudad 

Ejemplos:

FUENTE: ONU Habitat

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver