jueves, 02 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus, más allá de la respuesta inmediata al brote, experiencia de aprendizaje en vivo

La prestación de los servicios públicos un pilar frente a la pandemia.

La crisis global generada por el brote de COVID-19 está presionando a ciudades de todas las formas para dar respuestas inmediatas a una emergencia que amenaza seriamente no solo la salud de los ciudadanos, sino la cohesión social, la economía y las infraestructuras de los territorios.

Los gobiernos locales y regionales están al frente de la crisis trabajando para mantener un funcionamiento ordenado de los servicios públicos en las ciudades y territorios. Van más allá de las respuestas inmediatas. Los Alcaldes y Concejales de todo el mundo, presentes en cada una de sus comunidades, trabajan capacitando a sus ciudadanos para que se organicen por sí mismos para prevenir la propagación del virus y hacer frente a la crisis actual.

En este marco CGLU está lanzando una experiencia de aprendizaje para los gobiernos locales y regionales que están cumpliendo un papel fundamental frente a esta crisis. Esta experiencia tendrá como objetivo aprovechar la solidaridad y la voluntad política de aquellos gobiernos locales y regionales en primera línea, mostrando el valor de los funcionarios públicos locales que están presionando para llevar a cabo una prestación de servicios justa, fomentando la preservación de los bienes comunes y promoviendo los derechos humanos.

La experiencia de aprendizaje en vivo estará basada en tres bloques:
● Crear una comunidad virtual y viva, para compartir experiencias de gestión de crisis mediante intercambios virtuales sobre temas específicos relacionados con la función de la prestación de servicios públicos entre ciudades y asociados.
● La elaboración y difusión de una guía, junto con ONU-Hábitat, para equipar a los actores para una respuesta rápida y eficaz a la situación de emergencia en curso haciendo un balance de la situación, de las enseñanzas obtenidas hasta la fecha y de las lagunas en cuestiones fundamentales relacionadas con la preparación y la respuesta a COVID-19.
● Un repositorio en línea www.citiesforglobalhealth.org/ facilitado por Metropolis, para permitir el intercambio activo de materiales, estrategias y protocolos por parte de los miembros de todo el mundo para ayudar a otros a tener éxito y ampliar rápidamente la lucha contra el virus.

Más información:
www.uclg.org/es/media/noticias/mas-alla-del-brote-una-experiencia-de-aprendizaje-en-vivo-sobre-el-valor-de-la
www.citiesforglobalhealth.org/

Volver