martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Municipios definen su rol en torno al Plan de Emergencia Habitacional

Recuperación del rol del Estado en la planificación y gestión habitacional.

Autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Nación, mantuvieron una reunión con el objetivo de definir el rol de los municipios en el “Plan de Emergencia Habitacional”. Participaron de este encuentro más de 300 jefes y jefas comunales.

El Plan de Emergencia Habitacional es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso durante el año 2022. Entre sus principales objetivos está el de recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el período de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

Durante el desarrollo del encuentro, representantes del ministerio, realizaron un repaso e informaron sobre los principales ejes de la iniciativa del Estado, relevando el rol de los municipios para cumplir los objetivos planteados. En este marco, se planteó que la idea del Plan es que el municipio se convierta en un socio o actor principal, para trabajar en conjunto en las distintas dimensiones y teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada territorio.

Por su parte, las autoridades de la ACHM manifestaron que el plan se ha diseñado para disminuir el gran déficit de viviendas que existen en el país y, además, por sus características ofrece una solución a las problemáticas de vivienda actual.

El importante destacar que el “Plan de Emergencia Habitacional”, fue lanzado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar de manera urgente el déficit de viviendas que presenta el país.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver