domingo, 14 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

México: Gobiernos locales publican compromisos para el fomento del turismo

Desarrollo local de la mano de la actividad turística.

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) realizó el “Encuentro Nacional de Municipios Turísticos”, con el objetivo de propiciar el diálogo e intercambio de experiencias, así como herramientas que permitan fomentar la industria turística en los municipios del país.

Durante el evento, alcaldes, alcaldesas, funcionarios y funcionarias de gobiernos locales del país, abordaron diferentes temas en torno al desarrollo económico local, entre los que se encuentran: planes y programas para el desarrollo turístico de México; perspectivas del turismo en el país; conversatorio de municipios turísticos; certificaciones turísticas; y centros de atención y protección al turista, entre otros.

Luego de dos días de trabajo, como resultado del encuentro, se elaboró una resolución especial que incluye los ejes principales y los compromisos adquiridos por las autoridades locales:

• Los municipios turísticos progresistas reconocemos la importancia y urgencia de reactivar la economía nacional, principalmente después de la crisis sanitaria que afectó gravemente al sector turístico, generando acciones que nos permitan trabajar de manera armónica con el sector empresarial, prestadores de servicios y en particular con la población, a fin de impulsar un desarrollo que nos beneficie a todas y todos.
• Los gobiernos municipales estamos en condiciones de propiciar políticas públicas que fortalezcan la actividad turística con medidas de inclusión social y económica, impulsando el consumo de productos locales y potenciando nuestras fortalezas en los ámbitos cultural, histórico, gastronómico, riqueza natural, entre otros.
• Los gobiernos municipales implementaremos acciones para que nuestros municipios participen en procesos de certificación necesarias para brindar confianza a las y los visitantes; lo que también conlleva generar estrategias para la mejor prestación de servicios públicos.
• Los ayuntamientos de los municipios turísticos asumen como tarea impulsar una política de reconocimiento y promoción de las identidades culturales que conviven en nuestros municipios, garantizando el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de la población originaria, migrante y visitante.
• Los gobiernos municipales de AALMAC fortalecerán el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias a través de hermanamientos que permitan la creación de una red de colaboración que lleven a otro nivel el ejercicio de gobierno local, en el marco del asociacionismo y el desarrollo global.

En este marco, la  AALMAC y su consejo consultivo serán quiénes darán seguimiento y monitorearán el cumplimiento de esta iniciativa.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver