Brasil: Aprueban fondo para financiar transporte gratuito para ancianos
Propuesta del Frente Nacional de Alcaldes para sostenimiento del servicio.

Luego de su aprobación en el Senado de la República, la PEC 16/2022 fue aprobada por la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, la Propuesta de Enmienda Constitucional prevé destinar recursos federales de R$ 2,5 mil millones para financiar la gratuidad de los ancianos en el transporte público urbano en 2022; beneficio establecido por Ley Federal, en el transporte público urbano.
Dicha medida responde a la demanda planteada por el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) en apoyo a las medianas y grandes ciudades del país, para la articulación de alternativas en el mantenimiento de los servicios que se brindan a la población.
En relación al monto que recibirá cada municipio, las entidades deberán acreditar que cuentan con sistemas de transporte público municipal en funcionamiento y/o que se encarguen del transporte urbano e interurbano. Solo así podrán recibir los recursos. Según datos de la Encuesta Municipal de la FNP y compilados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 1727 municipios tendrían sistemas de transporte urbano. Por lo tanto, por cada anciano con más de 65 años en estos municipios, se destinarían R$ 160 en 2022.
Luego de la promulgación de la Reforma Constitucional, el gobierno federal regulará los procedimientos para que los municipios y Estados accedan al recurso. En este marco, la FNP se encuentra solicitando celeridad en la transferencia de los recursos.