martes, 28 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Puerto Rico: Problemas con el financiamiento municipal

Municipios buscan evitar la eliminación del Fondo de Equiparación.

Alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AA) entregaron, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), cuatro propuestas con el fin de evitar la eliminación del Fondo de Equiparación.

Propuestas entregadas 

  • Aumentar del 7% al 10% el impuesto que pagan los alojamientos a corto plazo.
  • Creación de un Fondo de Reestructuración Municipal.
  • Eximir a los municipios de la aportación al plan de salud del gobierno.
  • Mantener de “forma indefinida” el Fondo de Equiparación, un aporte que es distribuido a través de las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM).

Con respecto al Fondo de Reestructuración Municipal, se alimentaría de $66 millones que ya ha separado la JSF. Ese dinero pertenece al Fondo de Consolidación de Servicios Municipales, creado por la Junta y que cada año recibe $22 millones por determinación del ente federal.

Además, como parte de la reestructuración municipal, los alcaldes proponen la descentralización de servicios públicos y la delegación de competencias del gobierno central relacionados con el mantenimiento de las escuelas, transportación escolar y mantenimiento de carreteras secundarias y terciarias. Según los alcaldes, todos estos servicios, deben ser transferidos por el Estado con los recursos económicos pertinentes.

En cuanto al impuesto a los alojamientos a corto plazo, si bien los alcaldes proponen aumentar del 7% al 10% el impuesto, el presidente de la Cámara de Representantes propone dejar el impuesto en un 7% y destinar el 1% para los municipios. Hoy día no reciben nada de ese impuesto.

Las propuestas fueron entregadas a la Junta, en una reunión realizada luego de que los alcaldes amenazaran con un paro o huelga en los ayuntamientos si se insistía en eliminar el Fondo de Equiparación.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver