martes, 28 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Dominicana: Gestión integral y caracterización de los residuos sólidos urbanos

Taller para transferir capacidades y habilidades a los técnicos de gestión ambiental.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) organizaron un taller sobre gestión integral y caracterización de los residuos sólidos urbanos, destinado a gobiernos locales, con el objetivo de orientar y educar respecto a la disposición final de los mismos. La iniciativa se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y busca transferir capacidades y habilidades sobre la caracterización de residuos sólidos a los técnicos de gestión ambiental, de planificación y encargados de limpieza de los gobiernos locales.

Durante el taller se enfatizó en la importancia de caracterizar los residuos sólidos municipales para conocer qué tipo de residuos se generan en las localidades: plásticos, cartones, residuos de alimentos, madera, papel, materiales de escombros, entre otros. Haciendo la caracterización, el municipio puede conocer la cantidad, la densidad, la composición y la humedad de los mismos. La caracterización de lo que se produce es parte del diagnóstico o paso previo e imprescindible para formular el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS), el cual es un mandato de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Al finalizar el encuentro, se presentó la experiencia sobre reciclaje de plásticos en la frontera norte de la República Dominicana y Haití dedicada a la recolección, procesamiento y reciclaje de residuos de plásticos, impulsando a la población de esas localidades a la sostenibilidad.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver