martes, 28 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Guía de Buenas Prácticas en Movilidad Urbana Sostenible

Calificar las políticas de movilidad urbana en Brasil con miras al desarrollo sostenible.

El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) en alianza con la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos - España) y la Associazione Nazionale Comuni Italiani (ANCI - Italia) realizó el lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas en Movilidad Urbana Sostenible. La herramienta tiene por objetivo difundir buenas prácticas municipales en movilidad urbana, en el marco del Proyecto AcessCities.

AccessCities es una iniciativa del FNP en colaboración con Confocos y ANCI, con cofinanciamiento de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo calificar las políticas de movilidad urbana en Brasil con miras al desarrollo sostenible y la lucha contra las desigualdades sociales, raciales y de género. La iniciativa tiene una duración de tres años, entre 2021 - 2023, y tiene cuatro ejes de acción: gobernanza, diagnóstico y entrenamiento, planificación e implementación de buenas prácticas, y compromiso. A partir de ello, se avanzará en la sostenibilidad financiera del servicio de transporte público, la innovación tecnológica para la cualificación y eficiencia del sector, la movilidad activa y la regulación del transporte individual a través de apps, entre otros.

Durante el encuentro, estuvieron presentes alcaldes, directivos y técnicos del sector para conocer experiencias de diferentes partes del mundo. En este marco, se presentó la experiencia “Bilbao30”, de la ciudad de Bilbao, España, que estableció un límite de velocidad de 30 km/h en todas las calles de la ciudad con el fin de mejorar la seguridad, reducir la presión ambiental relacionada con la contaminación y el ruido, así como mejorar la convivencia de los vehículos a motor con modos de transporte más sostenibles como la bicicleta.

Antes de implementar la reducción de velocidad, el municipio elaboró un plan de movilidad urbana y destacó la pirámide invertida, en la que los peatones tienen la máxima prioridad, a diferencia de los automóviles y motocicletas. Según información del municipio español, tras la reducción de la velocidad en las vías, se produjo una reducción en el número de muertos y accidentes de tráfico.

Acceda a la guía: https://multimidia.fnp.org.br/biblioteca/documentos/item/978-saiba-mais-projeto-acessocidades

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver