miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Alcaldes piden la no aprobación de la nueva reforma tributaria

Los municipios proponen simplificar el impuesto de servicio Brasil y promulgar una nueva ley.

El Frente Nacional de Alcaldes (FNP), la Asociación Brasileña de Secretarías de Finanzas de Capital (ABRASF) y el Foro Nacional de Secretarías Municipales de Hacienda, mediante nota, solicitaron a los Senadores y Senadoras no aprobar la PEC 110/2019, previsto en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ). El objetivo de la nota es advertir que la PEC 110/2019, que propone combinar el Impuesto de Servicio Brasil (ISS), ingresos propios de los municipios, con ICMS para la institución del IVA, traerá perjuicios a la población que no están siendo debidamente considerados.

En este contexto, los organismos firmantes, manifestaron que dicha propuesta hace más compleja la tributación, pues ubica a todos los prestadores de servicios en el modelo ICMS que tiene mayores costos de cálculo.

Según datos aportados por la FNP, indican que el IVA deduce de los municipios alrededor de R$ 354 mil millones en 15 años. O sea, cerca de R$ 23,6 mil millones por año, lo que equivale a más del total invertido, por año, por todos los municipios en asistencia social. Es por ello que el IVA, en la forma propuesta, posiblemente representará un aumento de la carga tributaria de los municipios y por tal motivo deberán aumentar las tasas.

En este marco, los municipios proponen la simplificación del ISS a través de la promulgación de una nueva Ley Nacional Complementaria, que unifica la legislación local, extingue la actual lista de servicios, prevé la recaudación del impuesto a una tarifa municipal única, con complementos uniformes y obligaciones del impuesto del exterior, incidencia principalmente en el destino y sistema recaudatorio nacional.

Es importante señalar que el FNP, reúne a las capitales y ciudades con más de 80.000 habitantes, que representan el 61% de la población y el 74% del PIB del país.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver