miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Panamá Digital, la transformación digital de la gestión y los servicios públicos

Eje en el empoderamiento de las mujeres y el talento digital.

El Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un contrato en el marco del Proyecto “Panamá Digital”, para impulsar la transformación digital de la gestión y de los servicios públicos en el país, con una inversión de US$60 millones .

El proyecto “Panamá Digital” tiene por objetivo aumentar la eficiencia en la prestación de trámites y servicios, teniendo en cuenta la mejora de la ciberseguridad, la protección de datos, la reducción de costos en interacciones con la administración pública, así como una gestión adecuada de datos. La inverción, además, priorizará a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las mujeres indígenas.

El proyecto se enmarca el trabajo iniciado durante el año 2016 a través del programa “Panamá en Línea”, con el que el BID está apoyando al país en poner a disposición de los ciudadanos y empresas alrededor de 400 trámites en línea a nivel nacional, incluido el registro de vacunación contra el COVID-19. Asimismo, se implementaron herramientas digitales de gestión financiera en 68 municipios para incrementar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Con la firma de este contrato, el BID financiará el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la sede del HUB de Innovación Digital Gubernamental, que albergará las áreas técnicas vinculadas con el proceso de transformación digital y seguridad cibernética.

Asimismo, el proyecto tiene como eje central el empoderamiento de las mujeres, es por ello que en torno a la formación de talento digital, el financiamiento del BID apoyará un programa piloto de plan de carrera TIC con enfoque de género y diversidad en tres entidades públicas , así como el desarrollo de habilidades TIC centradas en el empoderamiento económico de mujeres indígenas con potencial de adaptación a otros colectivos. El proyecto también financiará estructuras móviles para actividades de formación en competencias, trámites digitales y habilidades TIC con perspectiva de género, para llegar a zonas con mayor presencia de poblaciones vulnerables.

Además, con los recursos, se implementarán mejoras al Portal Único del Ciudadano, integrando más entidades públicas; se brindará apoyo en el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Datos, y la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en ciberseguridad en la administración pública.

Esta operación se encuentra alineada con Visión 2025, la hoja de ruta del BID para lograr la recuperación y el crecimiento e inclusivo de América Latina sostenible y el Caribe mediante la inversión en áreas que incluyen la digitalización, equidad de género y cambio climático. 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver