miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Mujeres, ciudades y negocio, el camino para achicar la brecha

267 años para cerrar la brecha en la participación económica de las mujeres.
Se necesitarán 145 años para lograr la paridad de género en la política y 267 años para cerrar la brecha en la participación económica. Según el artículo que presentamos a continuación "Mujeres, Ciudades y Negocio", publicado por ONU-Habitat, de la autora Shipra Narang (jefa de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat), existen soluciones para acelerar este proceso.
 
Las ciudades y los negocios dirigidos por mujeres son ciudades y negocios para todas las personas, porque las mujeres tienden a considerar las necesidades de todos y crear entornos y lugares más inclusivos. A pesar de ello, siguen estando desigualmente representadas en la vida pública.
 
En 2015, el mundo adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030. El Objetivo 5 tiene como objetivo lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, y para lograrlo, la participación igualitaria de las mujeres en los negocios y la vida pública, incluido el liderazgo, es esencial.
 
Sin embargo, estamos lejos de lograr nuestros objetivos. Solo 24 países tienen mujeres jefas de estado o de gobierno y el 5% de las ciudades tienen alcaldesas. En los negocios, solo el 8 % de las empresas Fortune 500 están dirigidas por mujeres, y en la fuerza laboral, ganan un 37 % menos que los hombres en roles similares. El Foro Económico Mundial dice que se necesitarán 145 años para lograr la paridad de género en la política y 267 años para cerrar la brecha de participación económica. Sin embargo, 2030 está a solo ocho años de distancia.
 
Las empresas juegan un papel crucial para cerrar la brecha de igualdad
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aboga por cinco pasos importantes para las empresas:
  • Obtener igual salario por trabajo de igual valor.
  • Prevenir y eliminar la violencia y el acoso.
  • Crear un equilibrio armonioso entre el trabajo y la vida personal para mujeres y hombres.
  • Representar igualitariamente a las mujeres en puestos empresariales y de gestión.
  • Invertir en un futuro del trabajo que funcione para las mujeres.
 
ONU-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas comprometida con la acción local, cree que las ciudades y las empresas pueden acelerar la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas. Por ello, las ciudades pueden tomar tres acciones principales:
 
En primer lugar, promover el acceso a la educación. En segundo lugar, abordar la informalidad. Y tercero, garantizar la seguridad de la tenencia de la tierra y la propiedad.
 
Hay muchas formas en que las ciudades pueden crear mejores entornos, incluso para las mujeres, y muchas formas en que las empresas pueden crear mayores oportunidades para ellas. Pero esto no es nada nuevo. Muchas de estas acciones podrían haberse tomado hace décadas, pero no lo fueron. Faltó voluntad política e inversión de impacto. Al respecto, nuestra iniciativa SDG Cities tiene como objetivo acelerar el logro de los ODS en 1 000 ciudades y mejorar la vida de 1 000 millones de personas para 2030.
 
Necesitamos ciudades con líderes dispuestos a generar cambios.
 
Nos inspira la determinación de las alcaldesas, como aquellas que se unieron al reciente lanzamiento de Mujeres Líderes por los ODS en todas las ciudades desde Bogotá hasta Banjul. También nos inspiran las mujeres líderes y emprendedoras sociales cuyo sentido del valor va mucho más allá de los beneficios empresariales.

Cuando las y los líderes empresariales altamente motivados apoyan a las alcaldesas altamente comprometidas, podemos realmente esperar una sociedad igualitaria, justa y que necesitamos con urgencia. 

Fuente: ONU-Habitat

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver