miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Cuba: Implementación de Nueva Agenda Urbana en los municipios

Análisis de avances y resultados.

Los Municipios de Jaruco, Santa Cruz, Cárdenas y Ciénaga de Zapata, de las provincias Mayabeque y Matanzas, finalizaron los talleres locales para el fortalecimiento de capacidades, en el marco del proyecto “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”; coordinados por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y ONU-Habitat.

Los talleres constituyeron un espacio de capacitación y fortalecimiento de las estructuras municipales del ordenamiento territorial y urbanismo, lo cual contribuye a una gestión más eficiente del Plan de Estado en la implementación de la NAUC. Asimismo, brindaron la oportunidad de analizar las estrategias de desarrollo urbano y los instrumentos de ordenamiento territorial que se realizan actualmente en el ámbito municipal.

Durante las actividades, representantes de gobiernos locales narraron sus resultados en la implementación de la NAUC y se expusieron ejemplos de buenas prácticas internacionales. En este contexto, los principales debates se centraron en la necesidad de diseñar y aprobar los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales para poner los beneficios derivados de operaciones sobre el suelo al servicio del interés público como una fuente más de la financiación del desarrollo urbano.

Los funcionarios locales expresaron también, que la implementación de la NAUC en los territorios ha permitido identificar la necesidad de actualizar la Estrategia de Desarrollo Municipal, haciéndola más inclusiva y sostenible.

Por su parte, autoridades de la Subdirección General de Planeamiento del INOTU, expresaron que la implementación de la NAUC avanza en los municipios del país. Para lograr este objetivo, se realizan jornadas de trabajo, con la participación de autoridades locales, de las provincias y los municipios y de otros sectores: vivienda, energía, construcciones, abasto de agua y saneamiento, finanzas, justicia, economía y planificación, las universidades, las estructuras creadas para el desarrollo local, representantes de las asambleas municipales del poder popular y emprendedores locales.

Fuente: ONU-Habitat

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver