miércoles, 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Acuerdo para el fortalecimiento del patrimonio cultural y patrimonial

El Ministerio de Cultura se propone crear.

La Asociación Chilena de Municpios (AChM) y el Ministerio de Cultura de Chile, mantuvieron un encuentro que tuvo como objetivo acordar un trabajo conjunto para el fortalecimiento de la gestión cultural y patrimonial en los municipios. Durante el encuentro, los presentes manifestaron la necesidad de trabajar multisectorialmente donde se involucre a los Gobiernos Regionales, a la comunidad y a los agentes culturales de forma de gerenciar procesos que requieren salvaguardar el patrimonio del territorio.

En este marco, representantes del municipalismo de Chile hicieron mención al proyecto que modifica la ley 17.288 del Patrimonio Cultural, reiterando la necesidad de que la AChM forme parte del Consejo Nacional de Cultura, compuesto por 17 miembros. Además, el proyecto en su artículo 20, contempla las obligaciones a las que están expuestos los municipios como el de salvaguardar, proteger y fiscalizar los Monumentos Públicos sin recibir para su cumplimiento ningún financiamiento.

Por su parte, las autoridades del Ministerio, mencionaron que la ejecución de políticas públicas a través de los municipios es esencial, y que una de las metas que se propone es la de crear los “puntos de cultura”. Estos consistirían en apoyar iniciativas culturales comunitarias en un trabajo territorial. Asimismo, ambas partes acordaron la realización de un relevamiento para conocer la composición de las unidades, oficinas u otros organismos, que realizan el trabajo patrimonial y cultural en los municipios, de forma de poder incidir con mayor propiedad y ser parte coadyuvante a través de las políticas públicas.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver