Dominicana: Acuerdo político para presidir los órganos representantes de los regidores
Acuerdo firmado en el año 2006 y nuevamente ratificado.

Representandes de organizaciones municipalistas de República Dominicana mantuvieron un encuentro con el objetivo de ratificar el acuerdo firmado en el año 2006, que tiene por objetivo respetar la denominada “regla de oro” en las alcaldías, y que sirve de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales.
La “regla de oro” de la municipalidad ha sido utilizada tradicionalmente y consiste en que para el primer año del cuatrienio constitucional en las elecciones de los órganos directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales, sean escogidos como presidente y vicepresidente de los representantes (regidores/ras o vocales), quienes pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de partido al que haya llevado la candidatura de la alcaldía.
Participaron de la firma del acuerdo político, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales.
En el acuerdo, esas entidades se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias, es por ello que la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales. Asimismo, los firmantes acordaron que se proceda de igual forma respecto de las Juntas de Distritos Municipales.