martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Declaración de los gobiernos locales de América del Sur en reunión de Mercociudades

Desarrollo sostenible, especulación inmobiliaria y recursos.

El Consejo de Mercociudades realizó una reunión en la ciudad de Tandil, Argentina, en la que participaron representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Luego de un importante trabajo, el evento concluyó con una declaración que respalda el compromiso de trabajar por ciudades más democráticas, pacíficas, sostenibles, equitativas y justas.

El documento final del encuentro resume el posicionamiento de los gobiernos locales de América del Sur en diversos asuntos de preocupación, según se detalla a continuación:

  • Aunar esfuerzos mundiales que posibiliten las transformaciones urbanas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de planificaciones urbanas eficientes y respetuosas de la naturaleza en el marco del respeto del derecho a la ciudad.
  • Combatir la especulación inmobiliaria, dar acceso a viviendas dignas para todos y todas, la creación de empleo digno y la mejora de la calidad de vida.
  • Viabilizar recursos hacia las ciudades pequeñas e intermedias para reducir las asimetrías y acceder con mayor facilidad a las políticas nacionales.
  • Fortalecer el multilateralismo a escala mundial y regional en defensa de La Paz y la convivencia.
  • Continuar promoviendo ciudades hermanas, de asistencia mutua, a través de programas de desarrollo de capacidades, apoyo técnico e iniciativas solidarias.
  • Continuar implementando políticas públicas para combatir la violencia y la desigualdad de género en todas sus expresiones, por el desarrollo pleno y activo de todas las mujeres, niñas y personas no binarias en nuestras sociedades.
  • Avanzar en la construcción de un laboratorio regional de ciudades intermedias como territorios de talentos en tecnología e innovación.
  • Acceda a la Declaración: https://mercociudades.org/wp-content/uploads/2022/04/Declaracion_Consejo-Tandil_4abril2022.pdf
 
Fuente: Mercociudades

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver