martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Dominicana: Indicadores para políticas de seguridad ciudadana

El objetivo es generar políticas de prevención y convivencia ciudadana.

La Liga Municipal Dominicana (LMD) en colaboración con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), organizaron la Jornada Nacional “Seguridad Ciudadana en los Municipios”. En este marco, la LMD anunció a los participantes que se encuentra trabajando en una propuesta de indicadores para el seguimiento y monitoreo de las políticas municipales de seguridad ciudadana, integrada al SISMAP Municipal.

El objetivo de la nueva propuesta es crear una herramienta para que los gobiernos locales cuenten con una guía de actuación a fin de institucionalizar el conjunto de acciones que permiten ejecutar políticas de prevención y convivencia ciudadana en los municipios. Además, proporcionará un sistema de seguimiento de dichas políticas, tanto a los gobiernos locales, como a los vecinos en su conjunto.

A través de esta herramienta, las instituciones buscan mejoras en los resultados en torno a los avances del Plan Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tiempo de respuesta de los bomberos en la gestión operativa de las emergencias; seguridad y monitoreo desde la Policía Municipal de espacios estratégicos y sociales del territorio; entre otros.

La propuesta de indicadores está basada en factores clave a monitorear: gobernanza, institucionalización y funcionamiento de la policía municipal y cuerpos de bomberos, participación ciudadana, calidad de los espacios públicos, y seguridad vial. La herramienta aún debe ser revisada y aprobada, para ello se tendrán en cuenta las buenas prácticas llevadas a cabo por los gobiernos locales en torno a las políticas de seguridad.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver