martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: El cambio climático es un desafío cada vez más recurrente

Tema central del debate de alcaldes y alcaldesas de la Federación Nacional de Alcaldes.

La Federación Nacional de Alcaldes de Brasil (FNP) realizó su 82° Asamblea General que reunió a las autoridades municipales con el objetivo de discutir y conocer la visión de los alcaldes, alcaldesas y jóvenes alcaldes, sobre los diferentes temas de la agenda local. El programa de la Asamblea General se basó en la agenda priorizada por la FNP con temas como: ciudades afectadas o sujetas a desastres naturales, las ciudades gobernadas por mujeres y los jóvenes al frente de los ayuntamientos.

En torno al tema de las consecuencias del cambio climático, las autoridades plantearon que es un desafío cada vez más recurrente y en más ciudades. Los desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones no son exclusivos de una sola región, hay más de 900 municipios en estado de calamidad en Brasil. Ante escenarios como estos, la FNP propuso una Comisión Permanente para tratar el tema.

En relación al intercambio de experiencias y la visión de la juventud en la gestión pública, se compartieron buenas prácticas y acciones en torno a la innovación que ha sido implementada en los municipios. Asimismo, se abordaron los servicios innovadores que se han desarrollado en los gobiernos locales. Los alcaldes manifestaron que se encuentran en el inicio de un proceso de modernización interna, pero el gran problema es la digitalización de los procesos. La apuesta por innovar los procesos es algo que necesariamente debe venir desde los altos mandos y advierten que toda innovación también trae cierta inestabilidad.

Por último, se abordó el tema de la agenda de género. En torno a ello compartieron iniciativas y dificultades desarrolladas, como el acceso a financiamiento. Además, las presentes debatieron sobre las dificultades que encuentran las mujeres en la gestión de las ciudades. Según datos aportados por la FNP, a pesar de ser el 51,8% de la población, las mujeres siguen siendo una minoría en el liderazgo de las ciudades brasileñas. Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), en las últimas elecciones resultaron electos 651 alcaldesas (12,1%), frente a 4.750 alcaldes (87,9%).

Para compartir los desafíos y puntos de vista de la administración pública, la FNP alienta y promueve reuniones periódicas de alcaldesas. En este sentido, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se acercó a la FNP para ofrecer una alianza con alcaldes y alcaldesas para encontrar posibilidades de apoyo a políticas públicas estratégicas enfocadas en la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver