martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Cuba: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en municipios

Buenas prácticas en municipios de Mías y Placetas.

ONU-Habitat desarrolló una serie de talleres en el marco del Plan de Acción Nacional de la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana. Durante las jornadas, municipios de las provincias de Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos, expusieron buenas experiencias y prácticas en la implementación de la NAU.

Durante los talleres se identificaron las tareas locales que contribuyen a la NAU y los desafíos en los ocho ejes temáticos priorizados por el país: planificación, legislación, financiación, economía, vivienda, infraestructura, movilidad y riesgo de desastres y cambio climático. Los talleres, se realizaron de forma participativa, con el objetivo de dialogar para identificar acciones y soluciones relacionadas a los ejes temáticos del Plan de Acción Nacional.

Buenas prácticas en municipios

Ciudad de Imías, Guantánamo: El municipio realizó acciones dentro de la línea de desarrollo social, comunitario y cultural, con la presentación del proyecto Sendero Eco Histórico Playita de Cajobabo para visitantes nacionales y extranjeros. Además, se implementaron acciones para la solución de los problemas ambientales y energéticos propiciando la participación de todos los actores sociales para lograr el desarrollo sostenido del municipio.

Algunas de estas iniciativas fueron el Subprograma de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Subprograma Bosques, Subprograma de Lucha contra la Contaminación, Subprograma de Desarrollo de las FRE, Subprograma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se trabajó en la mejora de la disponibilidad de alimentos con el incremento de la producción de dulces, pulpas y mermeladas y se puso en marcha un Centro para la Producción Local de Materiales de la Construcción que ha incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en cuanto a la reparación, mantenimiento y construcción de viviendas y obras sociales.

Ciudad de Placetas, Villa Clara: El municipio mostró los resultados obtenidos en varias iniciativas: Minindustrias para la producción local de materiales de la construcción en la cabecera municipal vinculando el sector estatal y el no estatal, así como la producción local de carpintería de metal para viviendas, mobiliario y otros elementos metálicos por productores individuales asociados a empresas estatales. De igual forma se mostró la remodelación del Parque Central Casallas en la cabecera municipal de Placetas e Informatización de los trámites a la población favorecidos por los recursos que ofrece el proyecto Hábitat II en beneficio de la población.

Ciudad de Aguada de pasajeros, Cienfuegos: El municipio se distinguió por el uso de las potencialidades locales por el desarrollo de una economía local. Se evidenció el equilibrio entre los avances y los retos por vencer, siendo una oportunidad la preparación del territorio en el trabajo con las estrategias de desarrollo local.

Cuba es el primer país de la región y el segundo a nivel mundial en informar sobre su Plan de Estado para la implementación de la NAU. Es un Plan de Acción Nacional que considera el alto grado de urbanización del país, indica que la importancia de focalizar las ciudades, su planeamiento, gestión y construcción, como motores del desarrollo económico y social, así como su progresiva resiliencia y adaptabilidad ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a su posición geográfica y conformación como archipiélago.

Fuente: ONU-Habitat

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver