martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Desacuerdo en la nueva Constitución sobre municipios

Representantes del municipalismo se movilizan para mejorar el texto.

Autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), manifestaron su preocupación en relación al proceder de la Convención Constitucional respecto al rol, atribuciones y competencias que deben tener los municipios para transformarse en verdaderos gobiernos locales, con la necesaria autonomía y recursos. En tal sentido mencionaron que a los municipios no se les ha otorgado el rol que les corresponde en la nueva Constitución.

En torno a los temas como la descentralización y el desarrollo local, en el articulado que será sometido a votación, no se le otorga a los municipios el rol trascendental que les corresponde, ni se han considerado las formas de financiamiento que les permita desempeñar sin preocupación sus funciones. Según manifiesta la AChM, la descentralización se está centrando en las regiones y no en los municipios.

En torno a ello, representantes del municipalismo de Chile plantearon su desacuerdo sobre algunos temas como:

- Creación del “Consejo de Alcaldes y Alcaldesas” en cada región de Chile. En relación a ello manifiestan que es es innecesario ya que se trata solo de un órgano de carácter meramente consultivo, señalan que ya existen numerosas instancias similares y están condenadas a ser intrascendentes y a su posterior derogación por desuso.
- La norma que establece que los mandatos de los alcaldes y concejales, deben reducirse de tres, a dos períodos. Las autoridades locales expresan que limitar aún más las reelecciones puede llegar a generar redes clientelares y corrupción, además de políticos menos expertos para el correcto ejercicio de sus cargos.
- Traspaso de los Juzgados de Policía Local. En relación a ello, opinan que de no normarse debidamente, esto provocará serios desajustes. Además de las implicancias que supone quitar las tareas de la justicia vecinal a los entes locales, y, por otro lado, no estar informados de qué pasará con la educación o la salud a nivel comunal.
- Establecer una sola Junta de Vecinos por territorio, derogando lo que actualmente existe. Ello vulnera el derecho que tienen todos los vecinos de crear una o más juntas de vecinos donde lo requieran.
- Los concejales o concejalas no podrán desempeñar simultáneamente cargos públicos en otros municipios durante el ejercicio de su cargo. Esta norma estaría vulnerando la libertad de trabajo de más de 2.224 concejales a lo largo de todo el territorio nacional.

Por su parte las autoridades de la ACHM señalaron la importancia de seguir dialogando y buscando los necesarios consensos.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver