jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Lanzamiento del Manual Equidad de Género en los Municipios

Posibles acciones a realizar como guía para los municipios.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, realizaron el lanzamiento del “Manual Equidad de Género en los Municipios". El documento tiene por finalidad guiar a las municipalidades a través de acciones para atender a las mujeres que sufren distintas formas de violencia en el país.

El principal objetivo de la herramienta es fortalecer el trabajo de las municipalidades en materia de equidad de género, ya que permite instruir a los funcionarios municipales sobre los conceptos básicos que tiene la equidad de género y las distintas leyes, que el país ha promulgado para evitar la discriminación que sufren las mujeres en diferentes ámbitos de la vida.

Esta guía está dirigida a todas las autoridades y equipos municipales con el fin de facilitar y promover la incorporación de la perspectiva de género dentro de los gobiernos locales del país. El plan incorpora un listado de posibles acciones a realizar, es una guía de orientación para los municipios. La misma, busca entregar lineamientos opcionales de tal manera que quienes se desempeñan en el ámbito municipal cuenten con líneas de acción destinadas a:

  • Instalar el enfoque de género dentro de la estructura municipal.
  • Prevenir, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres.
  • Proteger y promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
  • Potenciar el empoderamiento económico de las mujeres.
  • Promover el liderazgo femenino.
  • Responder a la diversidad de mujeres existente.

Cada una de las líneas de trabajo cuenta con una serie de programas estatales relacionados y recomendados con los cuales se puede articular el accionar municipal, así como también un listado de Instituciones vinculantes al tema.

El manual será entregado por la ACHM a todos los municipios de la red, ya que es una herramienta relevante para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a esta problemática. Teniendo en cuenta que los municipios son quiénes mantienen contacto directo con los ciudadanos, conocen el territorio y deben implementar acciones que favorezcan a la población.

Acceda al Manual: https://achm-cl.b-cdn.net//wp-content/uploads/ACHM_MANUAL_GENERO.pdf
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver