jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Cuba: Aprueba Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y Gestión del Suelo

Perspectiva de desarrollo a través del ordenamiento territorial.

Durante la primera jornada del Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, fue aprobado el proyecto de Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.

Este documento fue el resultado de las acciones previstas en el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), derivado del proyecto que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (ex IPF) está desarrollando con el acompañamiento de ONU-Habitat.

El proyecto de Ley establece los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales, que contribuyen al manejo sostenible del suelo y las herramientas que permiten poner los beneficios derivados de las operaciones sobre éste, al servicio del interés general. La legislación también define las responsabilidades y los deberes comunes y específicos de los diferentes órganos, organismos y entidades en el marco de sus competencias, con respecto a la elaboración y gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano y a la gestión del suelo.

En su objetivo considera las regulaciones con la utilización óptima del espacio y una visión perspectiva del desarrollo que articule las diferentes competencias que inciden sobre el territorio, con las exigencias del planeamiento, la gestión, el control y la disciplina territorial y urbana, como un sistema integrado.

Asimismo, la ley reconoce la necesidad de los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales que contribuyen al manejo sostenible del suelo, y las herramientas que permiten recuperar una parte del aumento de su valor generado por la transformación urbana en beneficio del interés público.

Para la elaboración del instrumento se tuvo en cuenta particularmente la Línea de trabajo 2, Planificar para aprovechar el valor económico del suelo del Eje Estratégico Planificación; también el Eje Estratégico Legislación que plantea establecer un marco normativo integral que cubra las diferentes etapas y escalas del proceso de desarrollo urbano-territorial y el Eje Estratégico Financiación que en su Línea de trabajo 7 orienta crear un marco normativo, institucional y fiscal que otorgue mayores competencias y capacidades a las administraciones que gestionan los asentamientos humanos; de la NAU.

En este contexto, el proyecto de Ley transitó en su discusión por los parlamentarios, la academia, los organismos y entidades y la población en aras de recibir opiniones, propuestas y enriquecerlo.

Fuente: ONU-Habitat
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver