viernes, 06 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil, amplia reforma del estado que contempla hasta la extinción de los municipios

El presidente de Brasil envió propuesta de enmienda a la Constitución que contempla hasta la extinción de municipios

Jair Bolsonaro envió el pasado 5 de noviembre una Propuesta de Enmienda de la Constitución al Parlamento de Brasil que establece criterios para la extinción y fusión de los municipios. Desde su presentación, la Confederación Nacional de Municipios (CNM) presentó argumentos en contra de las definiciones del PEC de "sostenibilidad financiera" e "ingresos totales" previstos en el texto.

Según la propuesta, los municipios con menos de 5.000 habitantes que tienen su propia recaudación (impuesto sobre servicios – ISS-, impuesto sobre la propiedad urbana -IPTU-, e impuesto sobre la transferencia de bienes inmuebles -ITBI-) por debajo del 10% de sus ingresos totales, al 30 de junio de 2023, perderán autonomía y estructura administrativa y podrán fusionarse hasta tres municipios en uno.

La Confederación Nacional de Municipios anunció una feroz oposición que comenzó con el argumento de que la fusión de municipios sólo puede ocurrir a través del referéndum en las comunidades involucradas y que es necesario discutir los criterios para definir cuáles son los conceptos de sostenibilidad de los municipios.

Volver