jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Participación comunitaria en proyectos de espacio público y diseño urbano

La publicación reflexiona sobre el espacio público como escenario de ejercicio de derechos ciudadanos.

ONU-Habitat presentó la publicación Participación Ciudadana en proyectos de espacio público y diseño urbano durante la pandemia de la COVID-19. Experiencias y reflexiones de Iberoamérica y el Caribe”. La herramienta tiene por objetivo reflexionar sobre los procesos de participación involucrados en el desarrollo de proyectos de espacio público y diseño urbano en Iberoamérica y el Caribe.

Según establece el documento, la pandemia COVID-19 ha representado una crisis para toda la población, sin embargo, esta ha puesto en evidencia la existencia de grupos vulnerables cuya situación de marginación se ha visto acentuada debido a la crisis sanitaria, y el medio urbano construido no es una excepción. Es por ello, que menciona la importancia de retomar los conceptos de diseño universal y diseño participativo buscando poner a las personas en el centro y poder atender las necesidades desde la diversidad.

Secciones que conforman la publicación

1- Acercamientos a la participación: Establece el marco teórico. Esta sección está conformada por artículos de opinión que muestran una reflexión de los procesos participativos durante la pandemia.
2- Experiencias de campo: Presenta casos de estudio. La sección es una recopilación de 11 proyectos realizados en diferentes territorios. Brindan distintas visiones de como llevar a cabo un proceso participativo durante la crisis sanitaria.
3- Esta sección muestra las conclusiones y lecciones aprendidas en el desarrollo de estos mismos proyectos.
4- Recomendaciones: La última sección está conformada por un decálogo con principios que buscan ser guías aplicables a cualquier tipo de proceso de participación comunitaria.

La importancia de esta publicación de reflexionar sobre este tema, parte del hecho de que el espacio público es el escenario donde las personas se pueden desarrollar y ejercer sus derechos como individuos y como comunidad. Asimismo, reconoce que la implementación de procesos participativos siempre ha implicado el reconocimiento de ciertos retos y obstáculos ligados al contexto en los cuales se desarrollan, sin embargo, la pandemia ha sido un caso único porque ha puesto mayores restricciones y limitaciones de carácter tanto colectivo como individual. A pesar de esto, ha sido también una oportunidad para transformar espacios.

Fuente: ONU-Habitat

Descargue la publicación completa: http://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Participacion-comunitaria_COVID19_p.pdf

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver