jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Puerto Rico: Alcaldes se manifiestan frente a la posibilidad de quitarle poderes a los municipios

El camino es aumentar la transparencia y no quitar poderes o fondos a los municipios.

Ante la renuncia del alcalde de la ciudad de Cataño, por corrupción, y la noticia de que otros alcaldes y ex alcaldes están siendo investigados por las autoridades federales, representantes de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico manifestaron su preocupación frente a este tema.

Según expresaron los representantes del municipalismo del país, el escenario actual no debe ser utilizado para cambiar la visión municipalista ni para quitarle poderes o fondos a los municipios, sino que se debe aumentar la transparencia con que operan los mismos. En este contexto, manifestaron además, que existen 78 municipios representados por alcaldes que hacen las cosas correctamente.

Los municipios son creados por virtud legislativa, por lo cual se consideran adscritos a esta rama del gobierno. Las estructuras gubernamentales incluyen entre sus funcionarios elegidos a los legisladores municipales, que deben ser contrapeso a las decisiones del alcalde. Además, antes de jurar como alcalde o alcaldesa, las personas elegidas deben tomar seminarios en la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y con el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que son algunas de las entidades que tienen jurisdicción sobre las actuaciones de estos ejecutivos municipales, al igual que la Oficina del Inspector General.

En este marco, las autoridades manifestaron que todos los alcaldes cuentan con capacitación y herramientas para cumplir con su deber y con la mayor transparencia. Por ello, seguirán trabajando y orientando a los funcionarios que asumen sus cargos para que se guíen por la prudencia.

Con respecto a las investigaciones, las autoridades pertinentes han hecho saber que continuarán con los pasos necesrios para fiscalizar cada uno de los casos en cuestión. Por su parte, representantes de la Comisión Cameral de Gobierno manifestaron que trabajan diariamente para aumentar la transparencia en las operaciones del gobierno y de los municipios, aspirando a que los procesos públicos sean realmente transparentes y que la información pública esté a manos de los ciudadanos.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver