domingo, 28 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Portugal: Desarrollo de Sistema Classe+ para la eficiencia energética

Menos uso de energía para mantener una casa confortable.

Con el fin que los ciudadanos puedan acceder de forma simple a información sobre eficiencia energética, la Agencia Nacional de Energía de Portugal (ADENE) ha desarrollado un Sistema de Etiquetado Energético de Productos - Classe+ - el cual permite obtener detalles sobre lo que se puede hacer en un edificio para hacerlo más eficiente. Este sistema tiene por objetivo dar respuestas a las ausencias de etiqueta, promoviendo una elección informada, contribuyendo a su vez, al ahorro en las habitaciones.

La herramienta fue desarrollada por ITECONS, y responde a la pregunta sobre cuáles son los beneficios de una ventana eficiente. En relación a las medidas de mejoría, la mayor parte se encuentra en los envolventes de las habitaciones, y en la reducción significativa de la factura anual; significa que se gasta menos energía para mantener la casa confortable, y a su vez trae beneficios en la salud.

El consumidor puede obtener, a través del sistema, toda la información sobre las ventanas eficientes. Para ello, se desarrolla una etiqueta energética que mediante pictogramas se conoce toda la información relevante. En cada una de las etiquetas existe un código ID y QR por los cuales se accede a la información detallada de la ventana. La escala va de F a A+ (de menos eficiente a más eficiente). En dicha escala se consideran 3 parámetros: coeficiente de transmisión térmica, el factor solar del vidrio, y la clase de permeabilidad del aire. Otros parámetros considerados son: la transmisión luminosa y atenuación acústica, junto al nivel del confort que representan la capacidad de reducir las pérdidas térmicas en el invierno o minimizan el sobre calentamiento en el verano.

En relación al funcionamiento del sistema, se realiza con una base de adhesiones de empresas de ventanas (fabricantes, productores de ventanas, empresas), quienes crean las etiquetas. Pero para que los ciudadanos puedan entender y utilizar dicho sistema de forma clara, existen materiales de apoyo al consumidor que los ayuda a identificar las oportunidades de mejoría de su inmueble.

 Fuente: Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver