viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Municipios y Gobierno Nacional suman esfuerzos por la seguridad ciudadana

El Convenio de Cooperación Interinstitucional es un hito para el Ministerio de Gobierno y los GADs Municipales.

Con el propósito de generar un relacionamiento efectivo y de corresponsabilidad para articular acciones en temas asociados a la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica, el Gobierno Nacional suscribió convenios de cooperación con un grupo de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Raúl Delgado Orellana, ha manifestado como un hito el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y los GADs Municipales con el motivo de fortalecer la seguridad ciudadana de todo el país.

En este documento se establece la entrega de recursos para el mejoramiento y desarrollo de una nueva infraestructura de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) de todo el país.

Si bien en la Constitución se establece que el Gobierno Nacional es responsable de brindar seguridad, esta es una responsabilidad de todos, por lo que, los GADs municipales tiene un rol fundamental en la planificación y coordinación con todas las instituciones para lograr brindarla. El aporte del Gobierno Nacional es fundamental para el fortalecimiento y consolidación de una cultura de convivencia pacífica y de seguridad en los municipios ecuatorianos a través de la transferencia de recursos.

Por otro lado, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, argumentó que este convenio es reflejo de una alianza interinstitucional que quiere responder al pedido ciudadano de “vivir en paz” en el país. Además, reconoció la buena predisposición y compromiso de los alcaldes ecuatorianos entregando las escrituras de terrenos municipales para la construcción de UPC y UVC.

Finalmente, aseguró que el éxito de la construccion de ciudades más seguras está en la corresponsabilidad y reitero la disposición de los recursos del estado para ayudar a lograrlo. 

 

Volver